viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Diputación de Cuenca, la menos transparente de Castilla-La Mancha

diputacion cuenca
Edificio de la Diputación de Cuenca

Transparencia Internacional (TI) España, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, ha hecho público su informe anual sobre la transparencia en las diputaciones españolas y la de Cuenca no sale bien parada al ser una de las tres que no consigue el aprobado global, junto a Ávila y Teruel. Por el contrario, la Diputación de Guadalajara es la mejor valorada de nuestra región.

Para elaborar los ránking TI envió el pasado mes de septiembre un cuadro con los 80 indicadores que iba a contemplar a la hora de evaluar. Posteriormente remitió a cada una de las 45 instituciones  (incluyendo dos Cabildos canarios, dos Consells baleares y tres Diputaciones forales) el cuestionario que debían cumplimentar y señalar dónde el ciudadano puede acceder a las informaciones que genera cada administración. A la remisión de ese cuestionario la ONG ha elaborado la clasificación atendiendo a seis áreas de transparencia.

Guadalajara, la mejor valorada

Así en Castilla-La Mancha, Guadalajara logra la mejor puntuación en cinco de los seis indicadores y la mejor media de las cinco diputaciones provinciales de la región. Toledo lo hace en uno, pero su media en todos es más que aceptable. Albacete sólo suspende en contrataciones de servicios. Ciudad Real en esa área, además de en Ciudadanos y Sociedad, donde es la penúltima de España y roza el suspenso global. Mientras Cuenca en ningún caso supera la posición 40 del ránking suspendiendo en tres áreas, con mención especial a los cero puntos en Contrataciones, además de ser la única que lo hace de manera global en el índice.

CUADRO TRANSPARENCIA DIPUTACIONES

explicativa copia

Matizaciones de uno de los autores del informe

Uno de los autores del índice, Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha resaltado que son las diputaciones más grandes las que obtienen mejores resultados, al contar con más medios para llevar a cabo su trabajo.

Asimismo, Villoria ha reconocido que una gran parte de las instituciones no están preparadas todavía para aplicar la Ley de Transparencia y los pequeños municipios tienen dificultades para tener una web con la suficiente calidad e información actualizada. A esto se suma el problema del derecho de acceso a la información y la necesidad de contar con un certificado de identidad o DNI electrónico que retrae a los ciudadanos a la hora de solicitar datos. Esto explica que en España sólo se registren 5.000 peticiones de información al año, frente a las 100.000 de otros países de similares características.

ranking_global_indip_2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad