lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha celebra sus cuarenta años de vida mostrando coherencia nacional

Castilla-La Mancha ha celebrado este martes el Día de la Región, conmemorando el 40 aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía con un mensaje centrado en los avances de la región en estas cuatro décadas y en la importancia de seguir avanzando para “hacer mejor a España”.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado en su discurso las aportaciones que la comunidad autónoma, “una tierra sensata, con nobleza de calle”, puede hacer al conjunto del país, pues ha sostenido: “Nuestro propósito no es hacer peor a España, sino hacer mejor a España. Somos un auxiliar del país, una parte de España”.

De hecho, el acto central del Día de la Región, que se ha celebrado en Puertollano (Ciudad Real) ha tenido como lema “Centrados en Castilla-La Mancha. Una región coherente en España”, y ha concluido con el himno nacional.

“¿Cómo podemos contribuir a que España vaya mejor? Haciendo que Castilla-La Mancha vaya mejor”, ha propuesto el presidente castellanomanchego, que también ha valorado que la región es “una tierra libre de fanatismos, libre del populismo”, mientras que otras comunidades autónomas “se agarran al independentismo”, aunque ha advertido de que son “mentiras”.

Un momento de la intervención de Emiliano García-Page.

En su intervención, García-Page ha indicado que Castilla-La Mancha “partió de cero” e incluso ha admitido que “podía no existir”, pero ha celebrado que la comunidad autónoma “se ha dedicado a lo que se tenía que dedicar”.

Los avances en educación y la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, la universalización de la sanidad pública y de los servicios sociales, la llegada del AVE a las cinco capitales de provincia y otras mejoras en infraestructuras, como en autovías, han sido algunos de los logros resaltados por García-Page, que también ha subrayado el salto de la región en energías renovables o el impulso del turismo.

“Cuarenta años de éxito”

“Han sido 40 años de éxito en conjunto, con muchas más luces que sombras, tuvimos muy claro que esta era la prioridad”, ha subrayado García-Page, que en esta línea ha aseverado que si le dan a elegir entre los intereses de su partido o los de la sociedad que le da us confianza, elige “Castilla-La Mancha sin ningún género de dudas, siempre Castilla-La Mancha”.

En su discurso, el presidente castellanomanchego ha realizado dos propuestas, por un lado, que la comunidad autónoma presentará una iniciativa legislativa para que el conocimiento de las lenguas cooficiales no sea un requisito indispensable para acceder a plazas de empleo público en las comunidades donde se usen dichas comunidades autónomas y que la región creará cinco centros para atender a las mujeres que sean víctimas de agresiones sexuales.

Los expresidentes José Bono y José María Barreda han estado presentes en el acto institucional.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha resaltado la “eficacia” del proyecto autonómico, pues ha resaltado: “Ahora decidimos sobre lo que hacemos y también sobre lo que no permitimos”.

En su balance de los 40 años de trayectoria autonómica, ha considerado que el mayor acierto de este proyecto radica en su eficacia para avanzar en igualdad y bienestar para la población y su capacidad de generar una identidad inclusiva y complementaria con otras identidades.

Para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, el Gobierno regional ha concedido una treintena de premios y distinciones, y dos Medallas de Oro, a la modelo y empresaria Eugenia Silva y a la escritora Ángela Vallvey, quien ha compartido su premio con todas las mujeres castellanomanchegas, especialmente con María Luisa, de Tomelloso (Ciudad Real), la última víctima de violencia machista en la región.

Al acto del Día de la Región -la segunda vez que se celebra en Puertollano en los cuarenta años de autonomía- han acudido dos de los tres expresidentes de Castilla-La Mancha, en concreto José Bono y José María Barreda, y también expresidentes de las Cortes, entre ellos Vicente Tirado y el actual director general de la Policía, Francisco Pardo, así como diputados nacionales y autonómicos, senadores, representantes de PP y Cs, y otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad