martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Talavera, anfitriona del IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de la región

La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ de Talavera ejerce de anfitriona en el IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de Castilla-La Mancha (EMDACAM), que se desarrolla este sábado Serán más de 500 los participantes en este evento, procedentes de las escuelas de Toledo, Villarrobledo, Quintanar del Rey, Daimiel, La Puebla de Almoradiel, Consuegra, Villacañas y Talavera de la Reina.

El objetivo en esta cuarta edición es poner en común y mostrar a la ciudadanía el amplio, intenso y diverso trabajo que se realizan dentro de las escuelas de música y danza durante todo el curso, pero también reivindicar su importancia como instituciones vivas de las ciudades y municipios para la democratización de una práctica artística activa dentro de la sociedad.

En la jornada, se realizarán cerca de una veintena de actuaciones y conciertos en diversos puntos de la ciudad. El encuentro arrancará a las 13:00 horas con ‘Música a pie’, una propuesta lúdico-musical en la que alrededor de 250 músicos, repartidos entre siete agrupaciones; entre bandas, coros u orquestas, interpretarán una partitura concebida para tocar y pasear por la ciudad mientras se resuelve un acertijo.

Cada una de las agrupaciones partirá de una plaza emblemática del Casco Antiguo e irá desplazándose libremente por la ciudad hasta confluir finalmente en la Plaza del Pan, donde tendrá lugar un simbólico acto de inauguración.

La partitura gráfica ha sido compuesta, ‘ex profeso’, por los profesores de la escuela talaverana Ruth Abellán y Arturo Moya. Se trata de una obra de escritura indeterminada que invita a todos los participantes a mantener una relación más activa y abierta con la música y en la que cada participante ha de tomar decisiones que determinan la sonoridad del conjunto.

El público

También el público participa activamente en la construcción de la obra, elaborando escuchas muy diferentes en función de sus desplazamientos por la calle, pero también de los movimientos de las agrupaciones y de las mezclas y colisiones que se produzcan entre ellas al encontrarse en el espacio.

Por la tarde, las actividades se retomarán a las 15:45 horas, con un concierto a cargo de los combos de música moderna de las Escuelas de Talavera y de Quintanar del Rey en Talavera Ferial. De ahí, las propuestas se irán desplazando a otras sedes: 17:30 horas en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ o a las 18:00 horas en el Centro Cultural ‘El Salvador’; a cargo de los coros de Toledo y Talavera, las agrupaciones de cuerda pulsada de Villarrobledo, Daimiel y Talavera y los ensembles de viento de La Puebla de Almoradiel y Talavera.

También a las 18:00 horas darán comienzo los conciertos en el Templete de los Jardines del Prado, con el grupo de percusión de Talavera, la agrupación instrumental de Villacañas y la banda ‘Ciudad de la Cerámica’ de Talavera. A continuación (19:00 horas), se subirán las bandas de Consuegra, Daimiel y La Puebla de Almoradiel.

Por su parte, a las 19:00 horas se celebrará un concierto en el Teatro Victoria a cargo de las agrupaciones de cuerda con la orquesta sinfónica de la escuela de Villarrobledo, las agrupaciones de violines y violas y la Filarmonía ‘Ruiz de Luna’ de Talavera. Como colofón y clausura todas las agrupaciones participantes interpretarán a las 20:30 horas un tema conjunto en el Templete de los Jardines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad