lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Así será la remodelación de la plaza Padre Juan de Mariana de Talavera

400.000 euros de los fondos Edusi para priorizar al peatón y la accesibilidad

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Antonio Carrillo, ha avanzado los detalles de la reforma integral de la plaza Padre Juan de Mariana, que contará una inversión cercana a los 400.000 euros de los fondos europeos Edusi.

El plazo de ejecución de esta primera obra, que se enmarca en el recientemente aprobado Plan de Accesibilidad, será de dos meses desde su licitación, prevista para este verano.

Esta remodelación, además, ha sido aprobada por la Delegación provincial de Cultura y ha recibido el visto bueno del Consejo Local de Accesibilidad y la Comisión del Plan Especial de la Villa.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el edil de Planificación Urbana y Accesibilidad en Talavera, José Antonio Carrillo, junto al edil de Patrimonio y Medio Ambiente, Sergio de la Llave, donde ha destacado que con esta actuación se dará prioridad al peatón, por lo que se mejorará la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas con un diseño en plataforma única.

Proyecto pionero

Se trata, ha dicho Carrillo, de “un proyecto pionero que va a ser referente para el resto de actuaciones en el conjunto histórico” y que, además, es una actuación “muy plural, es urbanística, de movilidad, medioambiental y patrimonial”.

En ese sentido, Carrillo ha detallado que la obra afectará tanto a la accesibilidad como a la movilidad en beneficio del peatón y eliminando con ello uno de los viarios pegados al edificio del Ayuntamiento de Talavera, por lo que se ampliará la propia plaza llegando hasta la escalera de acceso.

Sin embargo, el viario que sí se mantendrá será el contiguo a los establecimientos de hostelería de la plaza, donde también se incorporará el acerado en las viviendas frente al Ayuntamiento que carecen de ello en la actualidad.

Esta actuación permitirá la implantación de la plataforma única en toda la plaza, con lo que se cumple con el objetivo de Zona Baja en Emisiones como así marca la normativa europea, y garantiza que las personas con problemas de movilidad “puedan transitar de un espacio de la plaza a otro sin obstáculos”.

Esta modificación permitirá igualmente el tránsito de vehículos, dentro del circuito de la plaza, desde la calle Palenque a la calle Don Benito, donde se contemplan aparcamientos reservados para las personas con discapacidad, al igual que la renovación de la marquesina de la parada del autobús, y señalética para taxis y otra especial de accesibilidad cognitiva.

Por otra parte, desde un punto de vista patrimonial, además de respetar la zona ajardinada de la plaza y la estatua de Padre Juan de Mariana, Carrillo ha destacado que se va a recuperar y poner en valor los elementos cerámicos existentes en el mobiliario como los ubicados en los bancos.

Por otro lado, a esta reforma se sumará la mejora medioambiental con la recuperación del arbolado y la incorporación de 10 nuevos árboles en el vial que se va a conservar junto a los establecimientos hosteleros con grandes maceteros con la nueva vegetación.

Para finalizar, el edil ha detallado que se han elegido especies arbóreas idóneas para su conservación en esta zona y menor consumo de agua, como es el caso de madroños, naranjos, encinas y almez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad