sábado, 16 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo pide a la sociedad civil que participe en un acto reivindicativo a favor del río Tajo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, han realizado este martes un llamamiento a la sociedad civil a participar en el acto reivindicativo y festivo que el primer fin de semana de junio reunirá en torno al Tajo a músicos y grupos que, con sus canciones, intentarán concienciar sobre el lamentable estado del río, coincidiendo con el 50 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas.

Aunque la música será el hilo conductor de este acto, impulsado por la Real Fundación de Toledo y organizado por el Ayuntamiento, durante los días 3, 4 y 5 de junio se desarrollarán otras actividades educativas, divulgativas y culturales y también de índole gastronómica en la explanada de Safont, que ha sido el lugar elegido para celebrar este evento, entre otras razones por ser el lugar del que se conservan más fotos de toledanos bañándose en su río.

Así lo ha explicado el director de la Real Fundación de Toledo, quien ha recordado que en ese mismo lugar se fundó en 1932 el Club Naútico de Toledo por lo que es un “lugar icónico” para acoger una fiesta reivindicativa en torno a un río que ha inspirado para componer una canción en favor de su río a 38 artistas y grupos toledanos, de los cuales más de veinte actuarán a orillas del Tajo durante el primer fin de semana de junio.

Según ha detallado Sánchez Butragueño, las actuaciones musicales tendrán lugar a partir de las cinco de la tarde y hasta los doce de la noche el viernes y el sábado, mientras que el domingo finalizarán antes, al ser el día siguiente laborable, y por las mañanas tendrán lugar actividades escolares y entrega de premios a trabajos realizados por alumnos de colegios e institutos en torno al río, charlas, exposiciones fotográficas, eventos deportivos, gimkanas y hasta talleres sobre la calidad del agua.

Se trata, en definitiva, de aprovechar el aniversario de “una noticia mala” para el río Tajo, como fue la prohibición del baño en sus aguas el 29 de junio de 1972, para convertirlo en “algo bueno” donde todos “nos unamos para decir que le estado del río Tajo es una vergüenza nacional y los toledanos no estamos dormidos ante esta realidad y no se nos olvida”.

El director de la Real Fundación del Tajo ha defendido, en este sentido, que Toledo es la ciudad con más población asentada a la ribera de su río y “eso se tiene que notar” los próximos 3, 4 y 5 de junio.

Milagros Tolón y Eduardo Sánchez Butragueño.

El trasvase

En similares términos se ha expresado la regidora toledana, que a preguntas de los periodistas, ha reconocido que le parece “mal” que el PSOE valenciano respalde la manifestación que este martes se ha celebrado en Alicante en contra del aumento de los caudales ecológicos recogidos en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, y ha reiterado que el trasvase es una infraestructura de la época no democrática y que actualmente “existen otras fórmulas como las desaladoras para que en Murcia puedan seguir regando”.

Dicho esto, ha asegurado que “la sociedad toledana tiene que defender los intereses de su río” como hace ella desde que asumió su compromiso como regidora de esta ciudad y piensa seguir haciéndolo donde vaya, pese a que la designen “persona non grata”, como ha propuesto el grupo municipal del PP de Murcia, lo que ha considerado “un orgullo” para ella.

“Como ciudad tenemos claro que los objetivos finales son el cese definitivo del trasvase y la regeneración natural del río, pues este es el sentir de toda la sociedad toledana y del resto de habitantes de los municipios ribereños”, ha aseverado la alcaldesa, quien ha enfatizado también que los actos programados para junio son también “un reconocimiento a aquellos que, a pesar de sus diferencias ideológicas, se mantuvieron unidos como toledanos en la defensa de los intereses comunes”.

En la presentación de la programación ha participado también el empresario hostelero Ventura del Álamo, principal patrocinador del evento a través del grupo ‘Vive Toledo’, quien ha avanzado que los asistentes tendrán a su disposición a precios populares lo que ha denominado como ‘cocina de merendero’, en la que no faltarán recetas como la tortilla de patatas, pollo al ajillo, truchas o filetes empanados, además de cocina vegana y dos foods trucks para la gente más joven.

“Va a ser un fin de semana muy especial, para reivindicar también esa parte lúdica de nuestro río y divertirnos junto a él”, ha indicado el hostelero, que ha patrocinado el evento con 10.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad