viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Illescas acoge la primera hidrogenera del sector logístico en España

El operador FM Logistic ha inaugurado este martes en su centro de Illescas (Toledo) la primera hidrogenera del sector logístico que se pone en marcha en España, que podrá dispensar hasta 45 kilos a la semana de hidrógeno verde.

Desde esta hidrogenera se dispensará hidrógeno verde a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas del almacén de Illescas, las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno, ha informado FM Logistic.

Asimismo, ha señalado que con esta inauguración se convierte en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado porque además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas.

De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente, ha apuntado FM Logistic, que ha añadido que aprovisionará su hidrogenera con la misma agua de red que abastece a su almacén.

También ha señalado que las cantidades de agua utilizadas no son significativas y que, además, una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, “con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico”, ha destacado.

Esta factoría podrá dispensar hasta 45 kilos a la semana de hidrógeno verde.

Más de 2.000 kilos

FM Logistic ha precisado que la hidrogenera de la planta de Illescas comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350 bares, mientras que tiene una producción nominal (es decir, producción con funcionamiento al cien por cien todo el año), es de 2.430 kilos de dihigrógeno (H2), de pureza 99,999 por ciento.

Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día, o 130.000 kilómetros al año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas masa máxima autorizada (MMA) o combinación de las anteriores, ha añadido el operador logístico.

Además, ha explicado que la hidrogenera dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno, que almacenan cada uno hasta 11 kilómetros de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar, lo que eleva su capacidad a 33 kilos a 500 bar.

El proyecto global se denomina ‘H2Login’ y ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), ha apuntado FM Logistic.

Al acto de inauguración han asistido el director general de FM Logistic Ibérica, Pablo Gómez, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad