martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

Ayuntamiento, Junta y Diputación recuperan el Soto de Jembleque de Seseña

Paraje natural a orillas del río Jarama

El Ayuntamiento de Seseña, bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente, Accesibilidad, Animales Domésticos y Patrimonio Histórico, ha rehabilitado el paraje natural Soto de Jembleque.

Este paraje, situado junto al río Jarama, está catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) e incluido en la Red Natura 2000 europea.

Los trabajos de mejora han consistido en la limpieza, reforestación y rehabilitación de caminos para el senderismo, en la instalación de mobiliario adaptado al entorno y señalización informativa.

Las labores las han ejecutado conjuntamente personal de la Brigada municipal, trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla La Mancha 2022, y alumnos del RECUAL (Plan de Recualificación y Reciclaje Profesional) de 2021 ‘Seseña Ruta Natura’, que ha impulsado la Junta de Comunidades a través de la Diputación de Toledo.

En este último caso, ocho alumnos han llevado a cabo el estudio, planificación turística, diseño de la señalización, un tríptico y una página web sobre esta ruta situada en el Soto de Jembleque. Esta actuación ha contado con una subvención de 96.452 euros.

Cabe apuntar que el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, ha destinado más de 1,2 millones de euros para la contratación de 166 trabajadores que han puesto en marcha cuatro proyectos en la localidad de Seseña, entre ellos este proyecto de recuperación del medio natural.

Al acto de inauguración de las mejoras en este emblemático entorno natural han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; el vicepresidente y diputado provincial del área de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández; la concejala de Medio Ambiente, Cecilia Redondo, entre otros miembros de la Corporación municipal.

Úbeda ha manifestado que “esta actuación es un ejemplo de la cooperación y la voluntad de las diferentes administraciones -regional, provincial y local- para recuperar y poner en valor este paraje y que los vecinos y vecinas de Seseña puedan disfrutar y aprender de este espacio natural tan desconocido”.

El Soto de Jembleque

El Soto de Jembleque es un paraje de unas 60 hectáreas, con 5 km de senderos, situado al este del municipio, en límite del mismo, encuadrado entre el río Jarama, el Puente Largo del siglo XVII, y la carretera M-305.

Se trata de un espacio natural configurado por un hábitat ripario, asociado al curso fluvial del río Jarama, muy próxima a la convergencia con el río Tajo.

Este enclave se constituye como un importante refugio para especies palustres y otras aves acuáticas que, junto con los sotos asociados a la propia vega del Jarama, confieren un alto valor ecológico a esta ZEPA.

Restauración de vegetación de ribera del río Jarama

Durante el acto, Javier Úbeda ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha este mismo año un proyecto para la restauración y la recuperación de vegetación protegida en la ribera del río Jarama a su paso por Seseña.

El delegado de la Junta en Toledo ha explicado que la actuación está incluida en el Plan de Impulso al Medio Ambiente. Ecosistemas para la Adaptación al Cambio Climático de España (Plan PIMA)” que tiene como objeto poner en marcha que contribuyan a mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático y minimizar sus riesgos”.

“Su objetivo es la recuperación de la vegetación protegida en un área que se encuentra degradada y la progresiva creación de un corredor ecológico, que haga de colchón amortiguador entre el propio río y las actividades humanas en la vega del río”.

“Aunque el río mantiene su cauce más o menos, la desaparición de las riadas y las extracciones de áridos y los cultivos agrícolas han reducido la vegetación riparia al máximo”, ha apuntado.

La propuesta técnica de recuperación de esta zona plantea tres posibles bloques de plantación, con sauceda, alameda y olmeda, según la proximidad al cauce del río, así como la plantación de arbustos y tarays.

La superficie estimada a reforestar serían 2.000 metros de sauceda, 1 hectárea de alameda y 1,5 de olmeda, con una inversión de unos 48.000 euros.

Por último, Úbeda ha felicitado a la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y a su equipo de Gobierno por los “magníficos trabajos” de mejora y rehabilitación realizados en el Paraje Natural de Soto de Jembleque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad