jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Policía Local de Talavera comienza a patrullar con pistolas táser

Descarga eléctrica en aras de reducir el uso de la fuerza y ganar protección de la integridad física

Los agentes de la Policía Local de Talavera ha comenzado este jueves a patrullar con pistolas táser, armas de descarga eléctrica sin munición.

Así ha informado la Oficina de Atención Al Ciudadano (OAC) de la Policía Local de Talavera en un comunicado.

En el mismo refieren que el uso de estos nuevos y modernos dispositivos de seguridad serán empleados por los agentes en intervenciones policiales en las que medien el uso de objetos peligrosos, armas blancas y armas de fuego.

Unas “herramientas necesarias que les permitan proteger a los ciudadanos, salvaguardar su seguridad física y maximizar su seguridad jurídica, mediante un correcto uso diferenciado de la fuerza y mediante todos los medios probatorios a su alcance”.

El uso de pistolas táser fue aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de enero de 2021.

Pistolas o dispositivos táser

La empresa Axon Enterprise ha sido la encarga de aportar las nuevas soluciones tecnológicas, compuestas por los Dispositivos Electrónicos de Control TASER, las Cámaras Policiales Axon Body y el Sistema de gestión de evidencias probatorias.

Estas pistolas táser son armas de baja letalidad reglamentadas que transportan la energía eléctrica a través de unos cables, generando una descarga automática por cada presión de disparador máxima de 5 segundos.

Está tecnología de alto voltaje, bajísimo amperaje y envío de carga eléctrica pulsátil, produce una incapacitación neuromuscular al interferir durante el ciclo de descarga el sistema nervioso sensorial y motor conjuntamente.

Como consecuencia de la descarga, la persona que la recibe pierde parcialmente el control de sus movimientos, ayudando a los operadores a un aseguramiento con menos riesgos para el sujeto y para los propios policías.

Las táser 7 cuentan con un ordenador integrado que registra todos sus usos de forma segura, y que en caso de utilizarlos emitirá un informe auditable e inalterable, indicando qué ocurrió en la intervención y qué uso se llevó a cabo.

“Ninguna de las herramientas del uso de la fuerza policial puede dar tal cantidad de datos peritables como lo hacen las táser, y que unido a la grabación inalterable de los hechos, garantizan la seguridad jurídica de todos los intervinientes.

Después del periodo de formación, los policías locales de Talavera “están habilitados como ‘Operadores Táser 7 y Axon Body’, para uso operativo y jurídico de los dispositivos en aras de garantizar la seguridad de nuestros vecinos y la de nuestros propios policías”.

Para concluir, se apunta que las pistolas táser están demostrando desde hace décadas, a nivel mundial, una reducción en el uso de la fuerza y una mayor eficacia en la protección de la integridad física.

Cada pistola táser dotada de cámara ronda los 4.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad