sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Aprobados 81 contratos para agilizar proyectos de renovables y de economía circular

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la prórroga de los contratos de 71 trabajadores para agilizar la tramitación de expedientes de instalación de energías renovables y a otros diez contratos nuevos de técnicos superiores para dar celeridad a los proyectos de economía circular.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Para estas 81 contrataciones, el ejecutivo regional destina 3,2 millones de euros, con el objetivo de trabajar en la agilización de los expedientes de desarrollo sostenible.

De ese total, 71 corresponden a la prórroga de los contratos de un equipo multidisciplinar encargado de tramitar expedientes de energías renovables, para lo cual se reservan 2,6 millones de euros.

Los contratados son licenciados en diferentes campos como veterinaria, derecho, ingenierías, ciencias ambientales, biología, técnicos forestales y auxiliares administrativos.

El objetivo es atender la gran demanda para seguir instalando en la región proyectos de energías renovables, ha explicado el consejero, quien ha destacado que, desde que se puso en marcha este equipo hace dos años, se ha multiplicado por diez la gestión de expedientes de renovables.

El resultado de ello, ha indicado Escudero, es que Castilla-La Mancha supera hoy el récord de potencia instalada renovable, con 8.500 megavatios de potencia renovable instalada, que supone el 79 % del mix energético de la región, 22 puntos por encima de la media nacional.

“Somos un ejemplo para contribuir al pacto verde europeo y en aras de la descarbonización”, ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, quien ha añadido que Castilla-La Mancha es también la comunidad autónoma con mayor potencia instalada en lo que va de año en fotovoltaica, con una aportación de 373 megavatios.

José Luis Escudero.

Disminución de emisiones

Con ello, ha continuado el consejero, se ha logrado contribuir a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera, por ejemplo, esos 373 megavatios significan abastecer 160.000 viviendas al año, o a una población de 50.000 habitantes.

Escudero ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una transición energética justa y responsable, con criterios sociales y ambientales.

En ese sentido, ha mencionado que esta es la primera comunidad autónoma en suscribir un sello de calidad con las empresas que se dedican a instalar plantas fotovoltaicas para que prime la biodiversidad y la preservación del medio natural.

Por otro lado, ha continuado el consejero, se va a contratar a otros 10 técnicos superiores, con un presupuesto de 461.000 euros, para acelerar la tramitación de evaluaciones ambientales en economía circular, lo que posibilitará dar celeridad a proyectos empresariales ya planteados que exigen agilidad, por ejemplo, el de Meta en Talavera, la plataforma logística de Airbus en Albacete, Cummins en Guadalajara o el centro de economía circular de Cuenca.

Preguntado sobre el anuncio del grupo socialista en las Cortes regionales de una proposición de ley para simplificar los trámites y agilizar la ubicación de plantas fotovoltaicas y parques eólicos en la comunidad, José Luis Escudero ha explicado que se trata de replicar en normativa autonómica del decreto ley del Gobierno de España, para dar respuesta al reto de soberanía energética que se ha visto ampliado con la guerra de Ucrania.

Con esta normativa se conseguirá acelerar la transición energética y disminuir los plazos de respuesta para la tramitación, ya que los proyectos de energías renovables por debajo de los 50 megavatios son de competencia autonómica.

“A través de ese real decreto, el Gobierno nos exige una respuesta en diez días para la tramitación que tenemos que hacer desde las comunidades autónomas”, ha explicado el consejero, que ha agregado que también tiene que ver con “dar certeza y tranquilizar a aquellos ciudadanos que pueden tener inquietudes a la hora de la implantación de un proyecto de estas características en su territorio”.

Escudero ha garantizado que “siempre se preserva el medio natural y que no haya impacto ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad