miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Una nueva unidad canina vigilará el uso ilegal de venenos en el medio natural de la región

Una nueva unidad canina de los Agentes Medioambientales se va a encargar de vigilar el uso ilegal de venenos en el medio natural en la región, que supone graves daños en los ecosistemas y afecta directamente a la conservación de numerosas especies de fauna amenazada.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este lunes la Unidad canina del cuerpo de Agentes Medioambientales con sede en Toledo, la segunda con la que cuenta la región y que impulsará la lucha contra el uso ilegal de venenos en el campo, informa el gobierno regional.

Este nuevo servicio lo componen los dos perros labradores que ya están siendo entrenados para realizar esta labor con la mayor eficacia, además de dos agentes medioambientales que ejercen de adiestradores, tres agentes de apoyo y un técnico especializado.

La inversión económica realizada asciende a 60.000 euros entre las instalaciones y lo que supone la manutención, medicinas y controles veterinarios.

Así, se han instalado seis box para los perros, con almacén adosado y se ha delimitado un área de unos 618 metros cuadrados para el ejercicio.

El consejero ha explicado que aunque el uso del veneno en el medio natural se ha reducido y está contemplado en el código penal, aún supone graves daños en los ecosistemas y afecta a la conservación de fauna amenazada.

La unidad canina está especializada en la búsqueda de cebos envenenados en el medio natural y está concebida como un servicio especial de apoyo a las labores de inspección de los agentes medioambientales.

José Luis Escudero observa a los dos perros bretones.

Plan regional

Escudero ha explicado que desde la Dirección de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería “se está trabajando intensamente para actualizar el Plan regional de lucha contra el uso ilegal del veneno que proviene de 2005 para que pueda ser publicado a lo largo de este año”.

El consejero ha explicado el funcionamiento de la unidad canina en toda la región que está operativa los 365 días del año y ha recordado que la primera sede fue creada en 2008 en Albacete y se ubica en el Centro de Recuperación de Fauna.

Con esta nueva delegación, pasa a componerse de cinco agentes medioambientales, cuatro agentes de apoyo, dos técnicos especializados y siete perros (uno de ellos es colaborador en Ciudad Real).

Los perros están entrenados para encontrar hasta ocho tipos distintos de veneno y realizan actuaciones “con gran éxito en todas las provincias de la región y en comunidades limítrofes como Madrid y Andalucía”.

A lo largo de 2021 y 2022 la unidad canina regional llevó a cabo diez servicios preventivos en áreas críticas y zonas de campeo del lince ibérico; 38 actuaciones por sospechas de envenenamiento de fauna silvestre y especies protegidas distribuidas en todas las provincias de Castilla-La Mancha, de las cuales los resultados fueron positivos en 20.

El consejero ha manifestado que para el Gobierno la lucha contra el uso del veneno en el medio natural “tiene tanta importancia” que se han presentado “como acusación particular en el juicio que está actualmente en marcha por la muerte de un águila imperial y dos milanos reales en la comarca de Talavera”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad