lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Presentado el libro que repasa los últimos treinta años del Teatro de Rojas de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el libro ‘Teatro de Rojas, 30 años en escena’ que repasa el devenir del coliseo toledano desde su reapertura en 1989. “Dinámico, abierto y con una programación de primera clase”, así ha definido al Rojas la regidora municipal en su intervención del que ha dicho es “el alma de la cultura en Toledo”.

Milagros Tolón ha dedicado sus primeras palabras al que fuera alcalde de la ciudad, Joaquín Sánchez Garrido, presente en el acto, ya que fue durante su mandato cuando en 1986, el Ayuntamiento se acogió a un plan estatal para la recuperación de teatros históricos, salvando al coliseo de la capital del acusado deterioro que había ido acumulando.

Gracias a esto, a la remodelación del Mercado de Abastos y a la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “el Casco empezó a resurgir”, ha recordado la regidora municipal, quien ha destacado que cuando la ciudad se promociona en el exterior, no solo pone en valor su historia o patrimonio, sino también su legado cultural del que el Teatro de Rojas es “la antorcha del teatro nacional en Toledo”.

Milagros Tolón ha puesto el acento en que todas las corporaciones municipales que ha tenido Toledo han considerado el Rojas como una prioridad, y a día de hoy, cuenta con una programación “de lujo” por la que pasan los mejores actores y actrices, los mejores directores y directoras y los montajes más aclamados, poniendo de ejemplo a la recién nombrada Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, la bailaora Cristina Pagés.

También ha destacado la apuesta en el último año por las compañías toledanas con la apertura de ‘El Cafetín’, en el que tienen “su espacio” para representar sus creaciones y montajes teatrales.

Milagros Tolón con Joaquín Sánchez Garrido.

Centro cultural se referencia

Por último, la alcaldesa de la ciudad ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores del teatro, resaltando también la fidelidad del público y el empeño de los toledanos para que el Rojas sea un centro cultural de referencia nacional.

El acto de presentación de esta nueva publicación promovida por el Patronato Rector del Teatro Municipal de Rojas y editada por Antonio Pareja ha tenido lugar en la sala de El Cafetín. En la elaboración del libro han participado doce autores que abordan a través de análisis, balances y críticas las diferentes disciplinas artísticas y líneas de programación del Teatro en las últimas tres décadas.

Posteriormente a la intervención de la alcaldesa, ha tenido lugar la disertación ‘Toledo y el teatro’ a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto de Teatro Clásico de Almagro, Felipe Blas Pedraza, y un coloquio entre los autores de la publicación, muchos de ellos presentes en el acto, y los asistentes al mismo.

Entre ellos, se encontraban el concejal de Cultura, Teo García; el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda; el director del Teatro, Francisco Plaza; concejales de los grupos políticos de la Corporación municipal e integrantes del Consejo Rector; la productora teatral Pilar Yzaguirre; exconcejales de Cultura de la ciudad, además de otros vecinos y vecinas de Toledo que se han querido sumar a la cita que ha sido conducida con mucho arte y gracia por Cristina y Luismi, dos jóvenes miembros de la Asociación Down-Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad