jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Constituido el Comité Asesor Regional de Vacunas de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha constituido un Comité Asesor Regional de Vacunas, en dependencia directa de la Dirección General de Salud Pública e integrado por profesionales tanto del ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como de los equipos de Salud Pública, que será el órgano técnico que asesore al Gobierno regional en la toma de decisiones en el ámbito de la vacunación.

Entre las funciones de este grupo de trabajo cabe destacar el estudio de las indicaciones vacunales, la priorización de grupos de vacunación y la revisión de los calendarios de vacunación infantil y del adulto, así como de los grupos de riesgo.

Asimismo, el Comité Asesor Regional de Vacunas va a trabajar para establecer protocolos de administración, control y registro vacunal y para potenciar la formación en vacunas de los profesionales sanitarios.

“Las vacunas han demostrado ser de una de las mejores herramientas preventivas”, ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha incidido en que “constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad”, poniendo como ejemplo la vacunación contra el coronavirus SARS-COV-2.

Líneas de trabajo

“Los nuevos conocimientos sobre vacunas y enfermedades transmisibles, desplazamientos de poblaciones en situaciones de crisis humanitarias, unido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades e inmunosupresión exigen una respuesta de la administración sanitaria para responder a nuevos retos y necesidades”, ha señalado.

En este sentido, el Comité Asesor Regional de Vacunas ha avanzado ya en varias líneas de actuación. Así, y en base a una instrucción previa de la Dirección General de Salud Pública relativa a la situación y asistencia de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, el Comité está trabajando en el abordaje del reto de la vacunación a este colectivo.

Asimismo, ha comenzado con los trabajos para definir la estrategia de vacunación frente al virus herpes zóster. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más de 17.000 dosis de esta vacuna, en la que se han invertido 2,5 millones de euros.

Otra de las líneas de trabajo en las que el Comité va a avanzar en las próximas semanas es en la definición de una estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en grupos de riesgo y población vulnerable, ampliando el grado de cobertura. En este sentido, de acuerdo con la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad los grupos de riesgo son las personas que ejercen la prostitución, varones que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres que se hayan sometido a una conización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad