viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Todo preparado para las originales Jornadas Medievales de Oropesa

El delegado de la Junta en Talavera; David Gómez Arroyo, se ha congratulado de que las Jornadas Medievales de Oropesa vuelven, tras la pandemia de covid-19, con toda su fuerza, su espectacularidad y su brillantez en ese escenario patrimonial único que se ha fraguado con el devenir de los siglos y con el trabajo y la colaboración de todo un pueblo, empeñado en mantener vivas sus tradiciones”.

“Las Jornadas de Oropesa son originales y únicas porque este pueblo ha sabido conservar su patrimonio y su esencia durante siglos” ha valorado Gómez Arroyo, durante la presentación de la XXI Jornadas Medievales de la localidad, un acto en que han participado el alcalde oropesano, Juan Antonio Morcillo, los concejales, David Fernández Moreno y Rubén Zapardiel, y en representación de la Caixa, Carlos Balmaseda.

Tras recordar que el Ejecutivo castellano-manchego colabora con el Ayuntamiento de Oropesa con la XXI edición de las Jornadas a través de la difusión y promoción de las mismas, el delegado de la Junta en Talavera ha incidido en el gran potencial de atracción de estas jornadas que aglutinan a más de 30.000 visitantes y ha remarcado que “se trata de una actividad muy importante para la economía de Oropesa y de toda la comarca”.

Las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regionalen 2014 consisten en toda una serie de actividades lúdicas que se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril.

En esta XXI edición, el alcalde de Oropesa ha destacado que se han acuñado un total de 13.000 monedas conmemorativas con el escudo de Oropesa, patrocinadas por la Obra Social de La Caixa y que como en ediciones anteriores servirán de salvoconducto para el acceso a los lugares que se indican en el programa y donde se desarrollan actividades.

La moneda

La moneda no se entrega para acceder, sino que sólo se muestra y permite el acceso cuantas veces se desee. También se utiliza para hacer uso de los autobuses desde los distintos aparcamientos hasta la misma plaza de la localidad y acceder directamente a la zona de mercado y actividades de una manera ágil y cómoda.

“Además de servir para la financiación del evento, se ha convertido ya en objeto de colección para los oropesanos y también para muchos de los visitantes”, ha indicado Morcillo.

Asimismo, Morcillo ha explicado que en esta edición “y con el objetivo, no de ahorrar sino de practicar acciones sostenibles, en vez de hacer miles de programas de mano, se han editado solo la mitad que en otras ediciones y para facilitar la información de las actuaciones y de todas las jornadas en general, se ha editado un código QR”.

Las Jornadas Medievales, que se celebran los días 1,2 y 3 de abril, cuentan ya desde esta semana con algunas actividades relacionadas con el evento, así este martes en la Casa de la Cultura se desarrollará la conferencia ‘La farmacia medieval’, el miércoles tendrá lugar la ruta cultural ‘Oropesa y su recinto amurallado’ y el jueves habrá una degustación de un menú medieval y tradicional elaborado por los alumnos del Grado de FP de Cocina del IES `Alonso de Orozco´.

Será el próximo viernes, con el pregón inaugural a cargo de José Damián Pecci Rubio, en los Jardines del Virrey y el montaje teatral ‘El destino de la princesa’, representado por el grupo de teatro `Vecinos de Oropesa´, cuando arranquen dos días llenos de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos en un magnifico e inigualable escenario monumental como es la villa de Oropesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad