viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Presentación de la segunda edición del programa Inspira en Illescas

Hace unos días, el Ayuntamiento de Illescas, Save the Children y la Fundación Iberdrola entregaban los diplomas a quienes han participado de Inspira I, un proyecto piloto que buscaba “reenganchar al entorno educativo a jóvenes del municipio de Illescas de entre 16 y 30 años”. Un programa que contribuye a promover la integración sostenible en el mercado de empleo para personas jóvenes.

Después de la buena acogida, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha sido escenario de la presentación de Inspira II, proyecto que se extiende a otras localidades sagreñas como Carranque, Yeles, Ugena, Seseña, El Viso de San Juan y la propia Illescas.

El primer objetivo del programa es “aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la orientación laboral y la formación.

Para ello, se crearán seis grupos de participantes que, desde abril a septiembre, reforzarán su formación inicial académica y tendrán la posibilidad de “redirigirse al sector de la energía”, que en la actualidad tiene “mucha demanda de empleo”, tal y como ha asegurado, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola. Destacando que la “experiencia ha sido gratificante y sorprendente por la buena respuesta obtenida”.

El programa consta de los módulos de: Eficiencia energética, Domótica, Vehículo eléctrico, Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y Técnicas de Reforestación. Se impartirán a través de Save the Children, CORA, Reforesta y Fundación GFM Renovables.

Intervención de José Manuel Tofiño.

La presentación

A la presentación también han acudido, Irene Mejía, coordinadora del Inspira; Andrés Conde, director de Save the Children; y representantes municipales de los ayuntamientos participantes.

Desde la Fundación Save the Children, se ha destacado el hecho de que en una “actualidad llena de momentos de sobrecogimiento y malas noticias, es un placer estar en Illescas para presentar este proyecto de esperanza para jóvenes”. Reconoce que el trabajo que se realiza desde Save the Children en Illescas es “único en España” y espera poder trasladar la experiencia a otras ciudades del país.

Todos los representantes municipales coincidían en que este tipo de intervenciones pueden “cambiar el rumbo de estos chicos y chicas que por sus circunstancias sociales y personales están abocados a la exclusión social en la edad adulta”. Indicaban que, a veces, “el desánimo y miedo les marcan un rumbo que se puede cambiar con este tipo de iniciativas”.

Ha cerrado el acto, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, que ha agradecido la continuidad de esta colaboración con Fundación Iberdrola y Save the Children, y ha destacado el buen acogimiento del proyecto en los demás ayuntamientos, porque lo importante “es la colaboración entre instituciones públicas y privadas”. Estas iniciativas permiten que “los y las jóvenes participantes se centren en un objetivo y peleen por él”.

Esta acción formativa se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad