lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

La Junta apoya este año con 26,5 millones al empleo de personas con discapacidad

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que el presupuesto de este año de la Junta para el apoyo al empleo de personas con discapacidad se ha elevado a 26,5 millones de euros, tres millones más de la previsión inicial.

Un dato que ha puesto de manifiesto con motivo de la firma del convenio de colaboración en materia de empleo de personas con capacidades diferentes con la Fundación ONCE a través de su programa ‘Inserta empleo’, que ha tenido lugar este martes en la sede de la organización en Toledo.

En rueda de prensa, junto a la secretaria general de ‘Inserta empleo’, Virginia Carcedo, y el vicepresidente y el director regional de la propia entidad, José Luis Martínez y Carlos Hermida, respectivamente, y el delegado territorial de la ONCE en la región, Carlos Javier Hernández, la titular de Economía ha detallado que desde la llegada del Gobierno regional socialista, en 2015, la inversión en el impulso de políticas y apoyos directos al empleo de personas con discapacidad ha sido de 128 millones.

Un dato, ha valorado Franco, que “aún existiendo margen de mejora” ha supuesto que la tasa de actividad de discapacitados en la región refleje seis puntos más que la media nacional, que hace liderar este apartado a Castilla-La Mancha, y que desde que gobierna Emiliano García-Page haya crecido tres puntos y “en circunstancias muy complejas”, por la pandemia.

Según Franco, de las 92.600 personas con alguna discapacidad en la región un total de 37.700 están en activo y, de ellos, 7.463 se encuentran sin empleo, ha detallado, para añadir que la Formación Profesional (FP) ha sido uno de los mejores accesos al empleo para el colectivo al encontrar trabajo 5.900 discapacitados.

Además, y para la consecución de unos todavía mejores datos, ha contemplado una nueva línea de ayudas para “los más vulnerables” a través de las agencias de colocación porque “el reto es seguir creciendo para que la tasa de actividad” refleje unos datos aún más superiores con respecto a la tasa nacional.

Por ello, ha ensalzado la labor del Grupo Social y la implantación del programa ‘Inserta empleo’, que “engrandece y da más visibilidad al trabajo” de las personas con discapacidad, además de valorar las iniciativas para “sensibilizar al tejido empresarial” de la comunidad con programas de digitalización y de apoyo a la mujer rural.

José Luis Martínez y Patricia Franco rubrican el convenio.

 “Tener estabilidad”

Precisamente, en estas nuevas actuaciones ha incidido José Luis Martínez, quien se ha quedado con el nombramiento de Organismo Intermedio de su organización por parte de la Comisión Europea y la buena disposición para que alguno de los nuevos seis programas puestos en marcha puedan ser seleccionados para recibir fondos y, con ello, tener “estabilidad” hasta el 2030.

El vicepresidente de ‘Inserta empleo’ ha puesto el acento en la transformación digital como punto clave para cualquier actividad, desde la jardinería u hostelería “hasta profesiones de más renombre”, y el que 5.300 personas se hayan formado en algunos de los 14 apartados digitales de la fundación el año pasado y de ellas el 46 % hayan sido mujeres.

Martínez, aquí, ha empeñado los esfuerzos de su organización en el apoyo indiscutible a la formación de la mujer rural, en la lucha decidida contra la brecha digital, al objeto de “no perder talento”, y ha hecho un aparte especial para acabar con la “lacra” de la violencia machista, que han sufrido 3.000 mujeres con discapacidad, “y no puede seguir creciendo”, ha defendido.

Por su parte, Carlos Hermida ha calificado de “muy importante” la renovación del convenio con la Junta autonómica, que data de 2016, y que con ello ‘Inserta empleo’ siga aumentado sus cifras, pues desde entonces ha incorporado al empleo a 6.500 personas, ha orientado a más de 12.000, ha actuado como intermediaria de unas 7.000 con otras entidades y ha formado a más de 11.000.

Un acuerdo que arroja “datos esperanzadores” de cara a un futuro inmediato, que ha reforzado al citar la incorporación de unas 800 personas cada año a la base de datos del programa.

Por último, Carlos Javier Hernández ha convenido también lo esencial que son los fondos europeos en el apoyo al empleo del colectivo, que influye de modo positivo en “la riqueza económica del territorio”, tanto en número de contribuyentes como consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad