sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

La reciente y triste historia de la Casa de los Canónigos de Talavera

El Gobierno de Talavera ya cuenta con una memoria valorada de lo que supondría la rehabilitación de la Casa de los Canónigos de Talavera.

La misma cuantifica en 3 millones de euros una actuación integral que devolviera su lustre a uno de los edificios más emblemáticos de Talavera y que se encuentra un estado ruinoso, aunque no presenta peligro de derrumbe pese a que la techumbre está seriamente dañada.

Por ello, la rehabilitación integral deberá esperar y, de momento, lo que se van a iniciar son las obras de consolidación y afianzamiento de la estructura del edificio más pequeño de los dos que conforman el antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, conocido popularmente como la Casa de los Canónigos.

Se harán con una partida de 80.000 euros sacada de la global de 250.000 concedidos por la Diputación de Toledo para la rehabilitación del patrimonio talaverano; el resto irá a parar al Yacimiento de Entretorres.

Cruce de declaraciones entre Bellón e Higueruela

César Higueruela y Flora Bellón.

Esta semana ha habido un cruce de declaraciones en cuanto a ese singular edificio que lleva decenios abandonado a su suerte.

El concejal del PP César Higueruela lamentaba la oportunidad perdida con los fondos europeos para recuperar este edificio enclavado en el Conjunto Histórico de la Talavera.

Asimismo trasladaba que el Gobierno local se conformaba con aportar una pequeña parte del convenio con la institución provincial.

La portavoz del Ejecutivo talaverano no tardaba en responder que la consolidación anunciada es una primera actuación, y que en siguientes ejercicios presupuestarios se tendrá en cuenta su rehabilitación hasta concretarla en su totalidad.

En el caso de Bellón el lamento venía por la “inoperancia del PP” que en dos legislaturas –entre 2011 y 2019- no hizo nada y “ahora el señor Higueruela se preocupa mucho por el patrimonio de la ciudad”.

La reciente y triste historia del monasterio

La historia reciente de la suerte que pudiera correr el monasterio jerónimo está recogida en la hemeroteca, siempre de un valor incalculable para la ciudadanía y denostada o apreciada por nuestros representantes políticos, según convenga.

Estas son las noticias más destacadas de los últimos cinco años y medio en los que tanto PP como PSOE han compartido responsabilidades de gobierno casi a partes iguales.

Propuestas, proyectos, ideas, anhelos, concursos sin materializar y que hacen que la Casa de los Canónigos siga presentando un aspecto impropio dentro de un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

  • ‘La Talavera de los claustros’

‘La Talavera de los claustros’, una iniciativa de Ganemos Talavera dada a conocer a la opinión pública en el mes de septiembre de 2016.

  • Consejo Local de Patrimonio

Ese mismo mes de ese mismo año se aprobó una enmienda para crear el Consorcio Local de Patrimonio, que a imagen y semejanza del de Toledo, fuera el encargado de planificar y coordinar las inversiones que se acometan en Talavera en el ámbito de la recuperación patrimonial y su aprovechamiento social, cultural y turístico.

La Casa de los Canónigos, propiedad municipal y una de las piezas clave del patrimonio cultural de Talavera, estaría en primera línea para ser susceptible de rehabilitación.

  • Privatización

A principios de enero de 2018 la privatización pendía sobre la Casa de los Canónigos. Aunque se trabajaba por incluirla como proyecto de rehabilitación en los fondos europeos, la por entonces portavoz del PP, María Rodríguez, reiteraba el planteamiento primigenio del equipo de gobierno que no era otro que una restauración privada y posterior gestión, también privada, con la consiguiente cesión del inmueble para uso hostelero.

  • Albergue de Peregrinos

En enero de ese año 2018 el por entonces alcalde Jaime Ramos planteaba que la Casa de los Canónigos se convirtiera en el albergue de peregrinos dado el impulso que se estaba produciendo en el Real Camino de Guadalupe.

  • Red de Hospederías de Castilla-La Mancha

Semanas después se tumbaba la propuesta del Grupo Municipal Ganemos Talavera para que el Monasterio Jerónimo de Santa Catalina se incorporase a la nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, que por entonces estaba impulsando el gobierno regional, aunque ya había un proyecto de decreto.

Su portavoz, Miguel Ángel Sánchez, refirió que una vez en esa red se podrían solicitar las subvenciones que se darían para rehabilitarla y luego ser destinada a ese albergue.

  • Museo Arqueológico

También de febrero de 2018 data la propuesta hecha pública por el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal de crear el “ansiado y eternamente propuesto” Museo histórico-arqueológico de Talavera de la Reina y sus antiguas tierras, que pudiera rescatar fondos dispersos, extraviados o depositados en los sótanos del Museo de Santa Cruz de Toledo.

  • Rehabilitación con fondos EDUSI

Y en mayo de 2018, y al tercer intento, el Gobierno municipal de Jaime Ramos conseguía por fin los fondos del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). En las tres propuestas presentadas se contemplaba la recuperación de la Casa de los Canónigos.

  • Centro de Acogida de Visitantes

Si embargo, tres meses después, en julio de 2018 se presentaba, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un proyecto, con una dotación de un millón de euros, para que la Casa de los Canónigos se convirtiera en un Centro de Acogida de Visitantes.

Las históricas dependencias pasarían a ser un centro musealizado desde el que se pudiera iniciar la visita de la muralla, además de que serviría también como centro de interpretación de la cerámica artística, según ha explicó en su día el actual portavoz del PP de Talavera, Santiago Serrano.

Además, el proyecto contemplaba un área de acogida y recepción de visitantes, un punto de información turística, un área cultural expositiva y otra de gestión turística.

También se preveían dos exposiciones permanentes dedicadas a la muralla y a la cerámica artística, a las que se sumarán otras muestras temporales.

  • Concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

Igualmente en julio de 2018, la Casa de los Canónigos aparecía en un proyecto presentado por un talaverano amante y defensor del patrimonio -César de la Cruz-, a través de la Asociación SOS Talavera y Comarca.

La propuesta recogía que el Ayuntamiento de Talavera se presentase a la tercera edición del Concurso Internacional de Arquitectura ‘Richard H. Driehaus’ -millonario y filántropo norteamericano enamorado de la arquitectura tradicional española y que financia rehabilitaciones patrimoniales en el país desde hace dos años- y en el que colaboran los ministerios de Fomento y Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Con el cambio de gobierno, y en 2020, sí se presentó un proyecto para este Concurso Driehauss. Redactado por los arquitectos Jesús Peco y Ana Escobar, la propuesta incluía el entorno de la plaza Puerta del Río y calles anexas, pero no obtuvo el beneplácito.

En enero de 2021, este proyecto volvía a la actualidad ya que nuevamente el actual Gobierno municipal “valoraba la posibilidad” de presentarse al Richard H. Driehaus pero del mismo nunca más hubo noticias al respecto.

Y así hasta esta semana en la que se ha escrito el último capítulo de esta reciente y triste historia del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, conocido popularmente como la Casa de los Canónigos, aún en pie pero, por lo que se constata, vendido a su suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad