jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ha triunfado el diálogo social

El otro día me encontré con un amigo del instituto y me dijo “estaréis contentos con lo de la Reforma Laboral”. Mi primera reacción fue de euforia y le contesté que sí, que mucho. Porque era un acuerdo histórico, el primero que devuelve derechos a los trabajadores y trabajadoras… y estuvimos hablando un rato del tema.

Desde luego que en UGT Castilla-La Mancha celebramos este acuerdo. Pero tristemente esa felicidad se torna algo gris por la manera en la que algunos grupos políticos se han comportado en el proceso de ratificación, y el lamentable espectáculo vivido en el Congreso de los Diputados.

¿Cómo se pueden usar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras como estrategia para otros fines totalmente distintos?, ¿cómo es posible que organizaciones de izquierdas y progresistas hayan podido votar en contra del avance en materia de derechos laborales? Sinceramente, hay cosas que no tienen explicación. Y jugar con el pan y la estabilidad laboral de la ciudadanía es algo muy grave.

Sea como sea, es momento de mirar hacia el futuro, y desde UGT Castilla-La Mancha celebramos que haya salido adelante el mayor acuerdo en la historia de la democracia en materia de derechos laborales. Por lo que supone para los trabajadores y trabajadoras, pero también porque ha triunfado el diálogo social.

Y es que por primera vez en la historia constitucional de nuestro país se consigue sacar adelante una reforma con consenso entre sindicatos, patronal y el Gobierno. Y eso ha sido gracias al esfuerzo, la unión de voluntades y el diálogo.

Esta Reforma supone un importante paso hacia delante en materias como la negociación colectiva. Se recupera la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa. Se fomenta la estabilidad en el empleo, pasando de 40 modalidades de contratación a seis.

Luchando contra la temporalidad y promoviendo la contratación indefinida. Y se regula la figura de los ERTE, que pasan a ser ahora un instrumento que formará parte de la vida normal de nuestras empresas.

Desde nuestro sindicato estamos seguros de que todas estas medidas van a ir perfilando un mapa laboral de nuestra región bastante más positivo. Aunque sin duda, tenemos que seguir trabajando.

La voluntad de UGT en Castilla-La Mancha es seguir avanzando en el marco del Diálogo Social mirando hacia un futuro en el que todas y todos tengamos derecho a un empleo digno y de calidad.

Gracias a ese entendimiento, estamos consiguiendo avanzar mucho. El último logro la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) a 1000 euros, algo que llevamos reclamando en UGT desde el año 2016, y que recibimos con gran alegría, más teniendo en cuentas los datos del IPC, que en nuestra comunidad son reamente preocupantes.

Ahora ponemos el ojo en el despido. Despedir a un trabajador o trabajadora no puede salir tan barato.

UGT siempre trabajará y velará porque se respeten los derechos laborales de los ciudadanos y ciudadanas. Y estaremos al lado del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región. Porque se lo merecen, porque es su derecho y nuestro firme compromiso.

Javier Flores es el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad