viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Oropesa acoge la presentación del proyecto turístico Sierra de San Vicente y la Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha presentado este miércoles en Oropesa el primero de los cinco proyectos de Turismo Circular que se van a desarrollar en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha “buscando a través de este sector, incorporar acciones novedosas que generen valor económico, ambiental y social, implicando a los agentes del territorio sobre la importancia de la circularidad en la actividad turística y los beneficios que ésta supone para la sociedad”.

“Hoy damos un paso más en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y en la pionera Ley de Economía Circular que aprobamos en la región. El turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos por su potencial de desarrollo y su relevancia para la economía de Castilla-La Mancha y era necesario incorporarlo”.

Así lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero durante la presentación del proyecto que en la provincia de Toledo se realiza en la Sierra de San Vicente y Mancha toledana, y en la que ha participado también el alcalde del municipio Juan Antonio Morcillo, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, junto a numerosos representantes municipales y entidades de esta comarca.

Como ha explicado el consejero en la jornada de presentación, “el sector del turismo es un sector que genera impactos ambientales como la emisión de gases de efectos invernadero, la generación de residuos o el uso de energía y agua. Por tanto, es clave en la transición a un modelo más responsable y competitivo con una menor dependencia de recursos naturales”.

Sostenibilidad

El objetivo de estos proyectos, como ha recordado “es avanzar hacia un turismo basado en la sostenibilidad para lo cual estos proyectos son fundamentales, pues vamos a dotar al sector turístico de herramientas y conocimientos para su transición hacia la economía circular. Un modelo de turismo que busca la disminución de la extracción de recursos, así como la regeneración del capital natural de nuestros territorios permitiendo contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación”. Y para hacerlos realidad, se contará con una convocatoria de ayudas en la que trabaja ya la Consejería.

El proyecto correspondiente a las áreas de Sierra de San Vicente y Mancha toledana, una vez realizado el diagnóstico, contempla acciones destacadas como son el diseño e implantación de planes de gestión de residuos en establecimientos turísticos; programas de formación, concienciación y divulgación en turismo circular para residentes y turistas; implementación de la etiqueta Ecolabel en establecimientos y empresas del sector; foros de encuentro sobre turismo circular e innovación; programas de agro-acuicultura; acciones de compostaje comunitario.

También la creación de una red logística de producción y distribución de productos agroalimentarios y artesanales locales; desarrollo e implantación de aplicaciones móviles de intercambio; iniciativas colaborativas para la experimentación y la eco-innovación en torno a la economía circular en el medio rural; avicompostera y huertos ecológicos comunitarios; acciones de gamificación entre establecimientos y turistas con implantación de prácticas circulares en materia de residuos, movilidad, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad