martes, 24 mayo 2022
- Publicidad -

Varias actividades celebran el cincuenta aniversario del bibliobús en la región

- Publicidad-

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a conmemorar con diferentes actividades el 50 aniversario del servicio de bibliobús en la región, ya que el primero se puso en marcha en 1972 en la provincia de Albacete y al año siguiente en la provincia de Toledo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado este viernes, jornada en la que se conmemora en España el Día de los Bibliobuses, la localidad toledana de Chueca y ha conocido uno de los dos bibliobuses que cubren el servicio en la provincia de Toledo.

El servicio se inició en las provincias de Albacete y de Toledo entre 1972 y 1973 y consiguió “acercar la lectura y la cultura a todos los rincones de la comunidad autónoma”, ha dicho la consejera según ha informado el Gobierno regional.

Castilla-La Mancha es una de las “pocas” regiones que ha regulado, en la Ley de Bibliotecas, la obligatoriedad de prestar servicios bibliotecarios móviles en los municipios de entre 300 y 1.000 habitantes que no tengan biblioteca pública “aunque en realidad acude a cualquier municipio que nos lo solicite”, ha dicho.

Rodríguez ha destacado que el bibliobús es un servicio muy personalizado, que se ajusta a las necesidades de los usuarios de las localidades a donde llega y es un referente de la vida cultural de los pueblos y “una fuente de inspiración para promover la lectura”.

Rosana Rodríguez durante su visita a Chueca.

Las actividades

En cuanto a las actividades previstas para el 50 aniversario ha citado una exposición itinerante que se completará con una publicación digital, un vídeo conmemorativo con las impresiones y recuerdos de personas que han tenido relación con el bibliobús y varios concursos, de relatos cortos, de fotografía y de cortometrajes.

También habrá conferencias y encuentros sobre el funcionamiento del bibliobús en otras comunidades autónomas y en otros países, y para la población infantil se programarán cuentacuentos y talleres, entre otras acciones.

En la actualidad ocho bibliobuses prestan servicio en Castilla-La Mancha, uno en la provincia de Albacete, dos en Cuenca, tres en Guadalajara, y dos en Toledo.

Estos ocho bibliobuses realizan 99 rutas que llegan a 293 localidades con una población de alrededor de 84.000 habitantes.

En 2015 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria proclamó el 28 de enero como el ‘Día del Bibliobús’, propuesta que surgió de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim) con el objetivo de disponer una fecha concreta para destacar los servicios móviles de las bibliotecas públicas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad