martes, 24 mayo 2022
- Publicidad -

La Junta y el Ayuntamiento de Ocaña realizarán labores silvícolas ante incendios forestales

- Publicidad-

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ocaña han acordado realizar diversos tratamientos de silvicultura por los daños causados por las borrascas Filomena y Hortensia del pasado año en las áreas forestales más afectadas y otras tareas preventivas contra incendios forestales.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante la visita a las zonas más afectadas de este municipio, ha recordado que “la protección del medio natural es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha” y ha agregado que “mediante estas tareas preventivas se mejora tanto la eficacia de los servicios de extinción de incendios forestales como la salud de las masas forestales, eliminando de este entorno, las ramas y los árboles más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos del pasado invierno”.

En concreto, los tratamientos preventivos se van a realizar en un total de 31,3 hectáreas de montes de utilidad pública como en terreno forestal de propiedad particular en la zona de la Dehesa Boyal, Cuesta Perdida y Hoyo del Moro de este municipio toledano.

En estos entornos, se llevarán a cabo labores como el clareo del arbolado o la recogida, apilado y eliminación de residuos forestales. De este modo, se facilita el acceso a los servicios de extinción de incendios forestales en caso de emergencia, se reducen las posibilidades de propagación de las llamas y se mejoran las áreas de defensa ante emergencias en el medio natural.

Se realizan diversos tratamientos de silvicultura por los daños causados por las borrascas Filomena y Hortensia.

Otros trabajos

Del mismo modo, y como consecuencia de los efectos excepcionales de la borrasca Filomena en los montes TO-3014, TO-3022 Y TO-3024 en el mismo término municipal de Ocaña. se realizarán trabajos de apeo, retirada y eliminación de pies partidos por la nieve en 25 hectáreas y se llevarán a una planta de tratamiento los restos de astillado.

“Estas tareas de prevención cumplen una triple función ambiental, por un lado, mejoran la protección del entorno natural al disponer de una masa forestal gestionada de forma adecuada, se incrementa la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del Plan Infocam o de otros servicios de emergencias en caso de actuación y contribuyen a minimizar el riesgo y la propagación de las llamas”, ha recalcado Úbeda.

Tras la firma de este acuerdo, en las próximas semanas la empresa pública GEACAM comenzará las labores preventivas y se encargará tanto de la eliminación como gestión de los residuos forestales mediante sistemas de trituración, quemas controladas o retirada del medio natural.

En la visita a las áreas afectadas en las que se van a realizar estos tratamientos preventivos, el delegado de la Junta en Toledo ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, el delegado provincial de GEACAM en Toledo, Pedro Antonio López; el jefe del servicio provincial, Ángel Aurelio Martínez y varios concejales del Consistorio ocañense.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad