jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Junta destinará doce millones de euros a los centros educativos de la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 12 millones de euros a la mejora de infraestructuras e instalaciones, equipamiento y gastos de funcionamiento en los centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, escuelas de arte y conservatorios de la provincia de Toledo.

Así lo han avanzado este jueves el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en una comparecencia ante los medios de comunicación en las que han desglosado las partidas presupuestarias que el Ejecutivo regional ha destinado a los centros educativos en el inicio de este tercer trimestre y que afectan a la totalidad de los centros públicos.

Este dinero se suma a las inversiones que ya se venían desarrollando a través de otros programas “con el objetivo principal de mejorar la calidad de los servicios educativos de la provincia”.

Gutiérrez ha indicado que, de los 12 millones de euros, más de 9 millones se van a destinar a la realización de mejora de infraestructuras (accesibilidad, espacios exteriores e interiores, pistas polideportivas, etc.) y a la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética.

En concreto, el titular provincial de Educación ha detallado que a lo largo de 2022 se van a destinar un total de 2 millones de euros para que todos los Institutos de Educación Secundaria y los Centros de Educación Especial cuenten con placas solares, “con el fin de lograr centros más modernos, inclusivos y más eficientes y sostenibles energéticamente, dando también cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

En total, serán 56 los IES y 4 los Centros Especiales de Empleo que van a mejorar su eficiencia energética a lo largo de este año.

La dotación presupuestaria más elevada, con 7.262.900 euros se destinan a la mejora de las instalaciones educativas mediante diferentes actuaciones en función de las necesidades del centro educativo y se destinarán a mejoras en la accesibilidad, pistas polideportivas, adecuación de espacios exteriores, cubrimiento de espacios exteriores.

“En definitiva, se van a realizar 237 actuaciones en infraestructuras educativas para su modernización y adaptación al escenario covid”, ha indicado el delegado provincial de Educación.

La primera fase del IESO de Olías del Rey ha sido inaugurada este miércoles.

Entre algunas de las actuaciones que se acometerán en la provincia, Gutiérrez ha puesto como ejemplos la construcción de un porche en el CEIP de Espinoso del Rey y en el CEIP `Juan Carlos I` de Seseña; una cubierta en el CEIP `El Greco´ de Illescas; cambio de carpinterías en el CEIP `La Fuente´ de Nambroca; el arreglo de la pista polideportiva del CEIP `Fray Hernando´ de Talavera de la Reina; o el arreglo de la pista polideportiva y el patio del CEIP `Gómez Manrique´ de Toledo capital.

Otras partidas

Por otra parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que “hemos desinado un total de 900.000 euros para la renovación de material y equipamiento deportivo, dotando con 3.000 euros de forma lineal a todos los centros educativos públicos por igual, sin diferenciar el número de unidades o de alumnos y ha explicado que “es una discriminación positiva hacia los Centros Rurales Agrupados (CRA) y centros incompletos, ubicados en las zonas de menor población de la provincia”

Asimismo, el delegado provincial de Educación ha señalado que se destinan 250.000 euros para material y dotación deportiva para Educación Física en los nuevos centros educativos como son los de Olías del Rey, Yeles, Seseña o Ugena.

También se contempla una partida de más de 186.000 euros para mejorar comedores escolares, una partida de 730.000 euros para la adquisición de material bibliográfico para bibliotecas escolares, bibliotecas de centros y bibliotecas de aula y para nuevo equipamiento de las escuelas infantiles de la Junta.

Dentro de la apuesta del Ejecutivo regional por una educación inclusiva, Gutiérrez ha señalado que se han destinado 3.300 euros a cada Centro de Educación Especial para la adquisición y mantenimiento de desfibriladores, así como una partida de 356.000 euros para dotar de material y espacios en estos centros y en los centros ordinarios con aula de Educación Especial, aula o equipos TEA o Equipos de Atención Hospitalaria y Domiciliaria.

Asimismo, se contempla una partida de 107.000 euros para material, mobiliario y fondos de las Escuelas de Arte y 112.000 euros para mobiliario y material instrumental para el Conservatorio Jacinto Guerrero en Toledo capital.

Finalmente, para planes de igualdad y prevención de la violencia de género se han destinado 1.176 euros para cada centro de participa en el programa “Construyendo muros contra la violencia de género”, que en la provincia ascienden a 38 centros educativos.

Asimismo, se destinan partidas para material de protección covid y en vestuarios del personal laboral de los centros educativos (limpieza, mantenimiento, ordenanzas, etc.,) y para actualizar los medios tecnológicos en los centros que imparten Formación Profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad