jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Pleno de Talavera apoya, de forma conjunta, al sector ganadero y cárnico

Sesión ordinaria del mes de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha apoyado, de forma conjunta, al sector ganadero y a la industria cárnica, que actualmente representan una cifra de negocio de unos 27.000 millones de euros, más del 22 por ciento de todo el sector alimentario español.

Debido a la relación entre sí de tres proposiciones distintas en referencia al sector ganadero por parte de tres diferentes grupos municipales, el Pleno ha abordado el tema de una forma conjunta, previo acuerdo de los miembros que componen la Junta de Portavoces.

En primer lugar, la propuesta de Vox, en defensa del sector primario, los ganaderos y sus productos, pero también que “desapruebe los contenidos que se encuentran recogidos en la Agenda 2030 y que son contrarios a los intereses del sector primario”, ha sido rechazada.

También se ha denegado la del Grupo Municipal Popular, que instaba al Pleno a exigir el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por “su continuo ataque a la ganadería”, un sector “absolutamente estratégico para el desarrollo de Talavera y comarca”, con los votos del PSOE, mientras que la edil no adscrita la ha apoyado y Vox y Ciudadanos se han abstenido.

En este punto, el portavoz ‘popular’, Santiago Serrano, ha dejado claro que “se trata de un ataque que nos atañe como país, como comunidad autónoma y especialmente como ciudad y comarca, donde la ganadería, el vacuno lechero, el de carne, el porcino o el avícola son sectores fundamentales para nuestra economía”.

Finalmente, se ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Socialista de apoyo al sector ganadero “como motor de desarrollo económico y rural vertebrador del territorio y generador de empleo” con sus votos, pues la edil no adscrita se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

Así, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha valorado la contribución del sector ganadero a la generación de economía y empleo, porque “vertebran el territorio y fijan población en el medio rural”, y ha hecho hincapié en el acompañamiento por parte de las administraciones en “ese camino hacia la modernización, la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad”.

Colección Carranza

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la proposición del Grupo Municipal Popular para solicitar al Gobierno regional la cesión de la parte talaverana de la Colección Carranza de Cerámica, que ha salido adelante con una enmienda de modificación y supresión del PSOE.

Encuesta de satisfacción

Además, se ha rechazado la proposición de la concejala no adscrita Susana Hernández para conocer el grado de satisfacción de los servicios públicos y la evaluación y seguimiento en la gestión de las demandas de los vecinos de Talavera, con los votos contrarios de PSOE, PP y Vox, y la abstención de Ciudadanos.

Modificación del impuesto de Pulsvalía

Por último, se ha aprobado de forma provisional la modificación de la ordenanza del impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP, Ciudadanos y la edil no adscrita, y en contra de Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad