martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Este es el plan de señalética del Conjunto Histórico de Talavera

Contempla tótems y carteles informativos en las carreteras que dan acceso a la ciudad

Tras esbozarlo el pasado domingo en Fitur, con el apoyo de un audiovisual, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado este miércoles el plan de señalética turística para el Conjunto Histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo ha hecho en la Oficina Comarcal de Turismo de la Ronda del Cañillo de Talavera, acompañada por la concejala del área, María Jesús Pérez Lozano.

Un plan de señalética “el más ambicioso que se ha hecho nunca en Talavera en relación al turismo” y que pone en valor, de forma “unificada y homogénea” el patrimonio de la ciudad con la idea clara de transmitir una “visión moderna, dinámica y armónica” de la Ciudad de la Cerámica.

Logo con el rosetón de La Colegial

Así, Tita García Élez ha ofrecido todos los detalles de este plan deteniéndose en primer lugar en el logo, un símbolo icónico del Conjunto Histórico como es el rosetón de La Colegiata de Santa María La Mayor.

Un logo que se conforma con unas líneas interiores que representan las calles del Casco Antiguo que se entrecruzan y retroalimentan en el Conjunto Histórico; unos colores que corresponden a las fiestas tradicionales de la ciudad o la cerámica; y un círculo exterior que representa como la muralla arropa y protege a todo este Conjunto Histórico.

Respecto al plan de señalética, que cuenta con una inversión inicial de 250.000 euros y 120 señales, se desarrollará en tres líneas de actuación.

Señalética en el Conjunto Histórico

Tita García Élez (i) y María Jesús Pérez Lozano.

La primera línea se desarrolla íntegramente en el Conjunto Histórico: 12 proyecciones lumínicas nocturnas fijas o gobos, que serán las primeras en instalarse para “conseguir identificar que estás entrando al Conjunto Histórico y, así, favorecer ese turismo nocturno”.

Del mismo modo, se colocarán 12 placas de acero en el suelo grabadas con la imagen del conjunto, para delimitar la entrada y salida de este perímetro monumental.

Estas señales estarán repartidas por calles, como Carnicerías, Arco de San Pedro, Charcón, Real Fábrica de Sedas o Puente de Hierro.

También se instalarán 3 tótem monumentales, uno en la Oficina de Turismo y dos más por definir.

El objetivo es “seguir atendiendo e informando a los turistas fuera del horario de oficina”, desde zonas muy visibles y emblemáticas.

Además, se completará con 26 unidades de suelo en cada monumento para identificar lugares patrimoniales, como la Puerta de Sevilla, muralla, Puerta de Mérida o de Pescaderías.

Otros 10 mini-tótem de monumentos servirán para “restaurar la señalética que ya existe, pero que no ofrece la imagen que nosotros queremos que se lleven los turistas que vengan a vernos”.

Señalética en el interior de la ciudad

Una segunda línea se centra en el interior de la ciudad, con 20 señales del Sistema de Señalización Turística del Conjunto Histórico, que también contempla que algunas existentes sean restauradas.

Además de otras 25 señales direccionales, es decir, que “indican dónde estás y cómo llegar a otros puntos importantes del Conjunto Histórico para que sea más fácil y práctico movernos dentro del mismo”.

Tótems y carteles informativos en carreteras

Simulación de señalética monumental en la autovía Madrid-Extremadura a su paso por Talavera de la Reina.

La tercera línea nos lleva a grandes señales con 6 tótem en carreteras como vía de acceso a la ciudad.

Contarán con identificación en cerámica y con referencia a sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El diseño cerámico ya se está trabajando con el ceramista José Luis Espinosa.

En este proyecto de carreteras, se están terminando de definir las ubicaciones con el Gobierno regional, en el caso de carreteras comarcales o competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las carreteras estatales, como la autovía y como reclamaba este lunes el Partido Popular, la alcaldesa ha dicho que se está trabajando con el Gobierno central ya que, en ese caso, deben respetarse unos criterios de homogeneidad.

La regidora talaverana ha recordado que, desde inicio de legislatura, y tal y como fue compromiso electoral, el equipo de Gobierno confía en el turismo como “algo vital para esta ciudad”.

“Por eso -ha continuado- se ha apostado de manera decidida por el turismo en el sentido más amplio”, no solo con la apertura de una Oficina Comarcal de Turismo que ya es una realidad, sino ampliar y complementar la oferta turística de la mano de otros factores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad