domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El Centro de Interpretación del Tajo, en Cazalegas, referente en Educación Ambiental

El Centro de Interpretación del Tajo, situado junto al embalse de Cazalegas, sigue siendo un vivero de amantes y defensores del medio ambiente.

Un año más y van doce, y dentro del programa de actividades escolares impulsado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han desarrollado visitas a esta aula de Educación Ambiental referente en la provincia de Toledo.

Así, durante el primer trimestre del presente curso escolar, han pasado por este Centro de Educación Ambiental del Río Tajo 330 estudiantes de 5 centros educativos procedentes de las provincias de Toledo y  de Madrid, de niveles educativos correspondientes a 1º y 5º de Primaria y 3º de  Secundaria.

El Centro de Interpretación incluye una exposición permanente de maquetas, murales y otros elementos interactivos relacionados con el agua y el Río Tajo.

Asimismo cuenta con un observatorio de  aves a orillas del embalse, un arboreto que simula la cuenca del Tajo y un vivero forestal.

En todas estas instalaciones se desarrollan numerosas dinámicas, juegos y talleres  dirigidos fundamentalmente a los centros educativos, aunque también se reciben visitas de grupos particulares.

Y es que la CHT mantiene la educación ambiental como una de las líneas prioritarias de trabajo, ya que sienta las bases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente.

‘El río pasa por tu cole’

Por otra parte, la CHT desarrolla un año más el programa ‘El río pasa por tu cole’, que desde septiembre ha implicado a medio centenar de centros educativos de las provincias de de Toledo, Cuenca, Madrid y Guadalajara.

En total, con 1.532 escolares de 5º de Primaria, 3º de la ESO y Educación Especial.

Este programa para la educación y sensibilización ambiental se divide en dos sesiones: charla informativa complementada con dinámicas ambientales en el centro educativo y ruta guiada con talleres en entornos naturales representativos de la Cuenca del río Tajo.

Los contenidos de las jornadas dan a conocer las funciones de la Confederación  Hidrográfica del Tajo en la protección del agua como patrimonio natural esencial para los seres vivos y, especialmente, tienen como objetivo llamar la atención de los jóvenes sobre la importancia de hacer un consumo responsable y sostenible del agua en el día a día.

En ellas se emplea material audiovisual y se imparten, entre otros, contenidos  relacionados el ciclo integral del agua, el proceso de depuración y potabilización del agua en las ciudades, las características de la cuenca hidrográfica del Tajo, su flora y fauna, la importancia de los embalses y de la gestión del Organismo de cuenca.

En cuanto a las rutas, los educadores ambientales acompañan a los grupos en el desarrollo de itinerarios interpretativos en entornos de interés de la cuenca del río  Tajo.

A lo largo de estos trayectos se realizan talleres como el de análisis de calidad de aguas, observación de aves o interpretación del paisaje.

De esta forma, se busca concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de sus acciones diarias en el medioambiente, la huella hídrica de sus actividades y se le proporciona información sobre cómo pueden colaborar para mantener los ríos limpios.

En definitiva, todas estas actividades, hasta 63 en lo que llevamos del curso 2021/22, buscan educar en valores como la sostenibilidad en relación con el uso del patrimonio natural hídrico y el cuidado del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad