sábado, 17 febrero 2024
- Publicidad -

Cerámica de Talavera en 3D para acercar el arte a las personas con discapacidad visual

Se exhibe en el Museo Ruiz de Luna

El Museo Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, exhibe desde este viernes una reproducción en formato 3D de un plato de cerámica, que se elaborado siguiendo la tecnología de diseño HAPTIC, con el fin de acercar el arte a las personas con discapacidad visual.

Así, se ha creado un material en tres dimensiones con acceso de vista, oído y tacto para uso didáctico, así como de uso en museos, salas de exposición y entornos turísticos, ha añadido la institución museística.

La pieza que se exhibe en 3D es ‘Escena del Titiritero’, un plato de loza esmaltada de cerámica con la escena de don Quijote de la Mancha.

A partir de la referida pieza se ha generado una maqueta y varios audiovisuales, que reproduce la escena y sus personajes en tres dimensiones, con el fin de hacer la obra accesible a través de varios sentidos.

Comunicación cinestética

La tecnología de diseño HAPTYC (también conocida como comunicación cinestética) está dirigida a todo tipo de personas, independientemente de su especificidad, y en diferentes contextos sociales, tanto el escolar, como otros ámbitos de tipo artístico, y es aplicable a alumnado de la etapa de educativa básica o primaria, así como otros niveles adaptados a diferentes edades.

La reproducción ha sido creada por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el desarrollo de un proyecto premiado por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Plataforma del Español en el marco del Programa COMTE, ha informado en una nota de prensa el Museo Ruiz de Luna.

El proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en convocatoria competitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través  de Fondos europeos FEDER.

Respecto a los recursos materiales, la UCLM está financiando estos estudios y su divulgación.

También la ONCE ha aportado materiales como las láminas de fusher, así como el tiempo de trabajo de sus maestros, dedicado voluntariamente.

Colaboración del Museo Ruiz de Luna

Mientras, el Museo Ruíz de  Luna de Talavera de la Reina ha aportado la sede a la exposición del proyecto y ha financiado el cartel explicativo en el que van grabados los códigos QR para acceder a las explicaciones audiovisuales que permiten apreciación estética de la obra.  

Los materiales que se emplean cumplen la normativa vigente de no-toxicidad y son aptos para público infantil.

También se contempla que pueda tocarse esta obra, con las medidas de higiene previstas por la normativa vigente en materia de prevención del Covid-19. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad