lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

La Junta declara a los morraches de Malpica fiesta de Interés Turístico Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de los morraches de Malpica de Tajo, que se celebra en enero en honor a San Sebastián.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía otorgando el título a esta tradicional fiesta que se inicia después de los Reyes Magos y tiene sus días centrales en torno al 20 de enero, festividad de San Sebastián.

Los morraches de Malpica de Tajo visten un traje multicolor, a modo de arlequín, cuelgan a su espalda -a la altura de la cintura- varios cencerros que suena ruidosamente, se cubren el rostro con una careta y arrastran una larga porra.

Los colores del traje son amarillo, verde y rojo, y hay dos teorías, según que explican estas tonalidades: la que alude a la naturaleza (amarillo del sol, verde del campo y rojo de los frutos), de modo que invocan a que haya buenas cosechas, y la que se refiere al personaje arlequín pedigüeño que en época medieval viajaba por los pueblos para conseguir dinero con sus piruetas o bromas.

La tradición

Es probable que esta tradición proceda de una festividad pagana primitiva (de origen celta) que emparenta con las populares botargas de Guadalajara y otros lugares de Castilla-La Mancha en los que la indumentaria es similar, explica el Ayuntamiento en su web.

Como en otras muchas fiestas, esta tradición celta pagana fue asimilada como festividad religiosa

Desde el 6 de enero, acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián y durante los días centrales de las fiestas recorren las calles “asustando” a sus vecinos y simulando su voz y su figura para no ser reconocidos.

En 2021 se suspendieron los actos festivos en honor a San Sebastián, pero este 2022 se están realizando aunque con medidas de seguridad y, de hecho, la Hermandad de San Sebastián está realizando una cuenta atrás, a través de sus redes sociales, con fotos de años anteriores aportando los vecinos de la localidad vestidos de morraches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad