viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera sigue a la espera del dinero para pagar los planes de empleo del PP

El expediente para el préstamo ministerial sigue su curso

El Gobierno de Talavera sigue a la espera de recibir el dinero para pagar las diferencias salariales que en su día no percibieron los trabajadores por su desempeño en los planes del empleo que gestionó el PP.

Un dinero, exactamente 9.257.669,62 euros, que tiene que llegar, a modo de préstamo, del Fondo de Financiación de las Entidades Locales, al que se acogió el Ayuntamiento de Talavera para solventar “una herencia envenenada”.

Herencia envenenada “consecuencia de la mala gestión y de la falta de diálogo” del anterior Gobierno municipal “durante el mandato de Jaime Ramos y Santiago Serrano”, ha recordado la portavoz municipal Flora Bellón.

Reunión con el Ministerio sin fecha

Este lunes, la alcaldesa Tita García Élez, la propia Bellón y el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, han mantenido “una nueva reunión” con responsables del Ministerio de Hacienda en la que han constatado que el expediente se tramitó en tiempo y forma y sigue su curso.

En la nota de prensa remitida tras ese encuentro no se ha podido trasladar una fecha aproximada de la recepción del préstamo, aunque sí que el abono se realizará con celeridad una vez se perciba.

Fondo de Financiación

Flora Bellón ha remarcado que el actual gobierno está “siguiendo los pasos que ha marcado la propia Administración de Hacienda y los informes de los técnicos municipales”.

Y es que la única solución para hacer frente a esa ingente deuda, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, era adherirse a ese Fondo de Financiación que las entidades locales tienen a su disposición, para obtener liquidez y dar cumplimiento al pago de sentencias judiciales firmes.

Una liquidez ante situaciones de este tipo y a las que no se puede hacer frente con los presupuestos anuales, salvo detrimento de los servicios públicos, algo que el Gobierno del PSOE rechazó de pleno.

“Soberbia, prepotencia, falta de talante y de diálogo”

Esas diferencias salariales que en su día no reconocieron ni percibieron en sus nóminas los trabajadores de los planes de empleo de 2016, 2017, 2018, el Plus de 2017 y los de Zonas Rurales Deprimidas de esos tres años, supusieron 1.200 reclamaciones de los trabajadores por desempeñar labores que deberían haber sido retribuidas a tenor de las tablas salariales del convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Talavera.

Cabe apuntar que este asunto se originó por esa irregular gestión del Gobierno del PP de los planes de empleo y echó a rodar por el desafío del concejal de Hacienda del PP al sindicato CCOO, “por soberbia, prepotencia, falta de talante y de diálogo”, ha recordado la portavoz municipal.

El PP recurrió en casación para dilatar el pago

En ese sentido, Bellón ha lamentado que desde el PP “llegaron a alargar el procedimiento, puesto que estas cantidades podrían ya estar pagadas, si en vez de haber puesto un recurso de casación dos meses antes de las elecciones hubiesen puesto en marcha los mecanismos para poder empezar a pagar esa sentencia”.

“Lo que hicieron fue dar una patada hacia delante y ocasionarnos a nosotros esta herencia envenenada, que desde luego vamos a solucionar”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad