lunes, 12 febrero 2024
- Publicidad -

Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos alegan contra el Plan del Tajo

Los ayuntamientos de Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos han presentado alegaciones a la propuesta del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya que insta a prohibir las concesiones de agua para usos agrícolas e industriales en los tres municipios.

Estos tres ayuntamientos de la comarca de la Mesa de Ocaña han mostrado su “absoluta discrepancia” con las propuestas de la CHT una vez que se ha publicado en el BOE el inicio del periodo de consulta pública de diferentes propuestas de proyectos de plan hidrológico, gestión del riesgo de inundación y el estudio ambiental estratégico conjunto para la demarcación hidrográfica del Tajo.

Han explicado que a la mayor parte de los términos municipales de Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos se le impone la restricción de que sólo podrán otorgarse concesiones para abastecimiento de población, excluyendo nuevas concesiones para otros usos (agrarios o industriales), ante lo cual las tres localidades entienden que hay una falta de justificación de dicha limitación.

Los estudios de la Confederación indican que una de las causas para la limitación es el mal estado del agua a causa de los nitratos, pero a la vez reconocen que no es debido a una sobrexplotación por lo que los tres consistorios consideran que si el problema es ese existe la posibilidad de imponer medidas alternativas “menos lesivas” para los municipios.

Ayuntamiento de Yepes.

Graves perjuicios

Además, estas localidades consideran que la limitación planteada causa graves perjuicios en el desarrollo socioeconómico de sus municipios y de toda la comarca ya que, por un lado, se cierra la posibilidad de que nuevos agricultores jóvenes se incorporen al sector y por el otro provocará el abandono de tierras de secano por su escasa rentabilidad y se perderán los modos de vida sostenibles y actividades tradicionales.

Esta situación conllevará a una disminución de la biodiversidad por la pérdida de variedades cultivadas y las especies silvestres asociadas, y con menos biodiversidad será “muy difícil” hacer frente a las consecuencias del cambio climático como la intensificación de sequías, incendios o inundaciones, han alertado.

Los ayuntamientos toledanos de Villatobas, Yepes y Huerta de Valdecarábanos también estiman que si no es posible obtener nuevas concesiones de agua para la agricultura local, tampoco se realizarán nuevas inversiones, no habrá modernización, ni competitividad con respecto a otras regiones, con lo que se está condenando a otras explotaciones ya existentes en estos tres municipios también a desaparecer.

“Si el Gobierno de España y la CHT no atienden las alegaciones presentadas y continua hacia adelante con tan desacertada decisión, se estará condenando a estos tres pueblos y a los del resto de la comarca a pasar a formar parte de la España vaciada y de la España abandonada”, han apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad