sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Batería de preguntas en el Senado sobre la reforma del castillo de Maqueda

El grupo parlamentario de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera) ha presentado en el Senado una batería de preguntas sobre lo que considera un “pufo” en la reforma del castillo de Maqueda (Toledo).

En un comunicado, Compromís ha lamentado que el Gobierno de España se niega a informar al Senado sobre el “fiasco y malgasto” en esta actuación e incumple así su obligación constitucional de responder ante las Cortes generales.

Las preguntas han sido presentadas el 24 de noviembre de 2021 por el senador por las Cortes Valencianas Carles Mulet, y en todas ellas cuestiona al Gobierno sobre cuál ha sido la inversión total de dinero público que han costado las obras para adaptar el castillo de Maqueda para uso de la Guardia Civil (Museo Nacional y Archivo Histórico de la Guardia Civil), sobre el motivo por el que se ha descartado ubicar allí ese museo y archivo, y sobre qué gastos ha generado el mantenimiento de estas instalaciones desde las obras de reforma de 2010.

Además, Mulet también ha preguntado qué usos tiene en la actualidad este castillo, si van a depurarse responsabilidades por este “dispendio” de dinero público, cuándo va a resolver el Ministerio de Interior los problemas de espacio e idoneidad de las actuales instalaciones de Museo y Archivo de la Guardia Civil, y cuándo va a adecuar las instalaciones a las funciones encomendadas en la sede central de Guzmán el Bueno.

Carles Mulet.

Salió a subasta en cinco ocasiones

En todos los casos, la respuesta del Ejecutivo central ha sido la misma, que una vez se desechó la posibilidad de trasladar las dependencias del Museo Nacional y Archivo Histórico de la Guardia Civil y al carecer de otro interés para la Benemérita, el castillo de Maqueda se puso a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) para su enajenación, saliendo a subasta pública en cinco ocasiones.

Las subastas, ha explicado el Ministerio del Interior, quedaron desiertas por no haber licitadores y la última tuvo como fecha límite de presentación de proposiciones el 6 de octubre del año 2021.

No obstante, ha precisado que en la actualidad trabaja en un proyecto para implantar el nuevo museo del cuerpo en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y que su ubicación está prevista en unas dependencias acondicionadas a tal efecto, ya que el castillo de Maqueda no se ajustaba a las necesidades requeridas.

Sin embargo, Compromís ha considerado que el Gobierno no ha contestado a nada de lo que le ha preguntado y ha reiterado todas y cada una de las preguntas formuladas, hasta este lunes 3 de enero de 2022 en el que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Institucionales del Gobierno nacional ha respondido de nuevo que se reitera en la contestación facilitada a las preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad