sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Exposición en Toledo de José Martínez a partir del reciclaje de objetos desechables

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha acompañado a José Martínez Ruiz en la visita a su exposición, titulada La fuerza de los objetos, en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, que cuenta con 38 obras de pinturas, instalaciones y esculturas, para ofrecer una nueva vida a los desechos industriales, materiales desechables o reciclables.

Ana Gómez ha conocido así el uso dado por el autor a los objetos que recupera de la basura, el trapero o el chatarrero para darles una nueva vida, incorporándolos a sus obras artísticas, en una labor que une el empeño del coleccionista de esas cosas olvidadas con la visión artística que el autor ofrece al visitante.

José Martínez ha transmitido a la vicepresidenta la importancia de recuperar los objetos olvidados para crear obras artísticas, que surgen de una idea que no tiene preconcebida, pero que toma forma cuando los incorpora a sus creaciones.

El autor defiende el carácter social de su obra, intentando dar una segunda oportunidad a las cosas, una vez descontextualizadas de lo que eran, para provocar en el espectador una reflexión adecuada.

Ana Gómez ha compartido así con José Martínez sus pinturas en acrílico, elegidas por su versatilidad, caracterizadas por el uso de pocos colores, en un intento de dar protagonismo a esos objetos que forman parte de los mismos, para ofrecer una nueva visión crítica de nuestro mundo.

Esta exposición también provoca en el espectador la respuesta al uso de instalaciones basadas en el vídeo, el sonido u otro tipo de supuestos propios del desarrollo tecnológico, como el arte sonoro, utilizando todo lo que puede ser percibido por nuestros sentidos.

En lo que se refiere a las esculturas, Martínez trabaja la madera, el metal o los objetos encontrados para formar obras sugerentes y atractivas.

José Martínez Ruíz

José Martínez nació en Las Mesas, en la provincia de Cuenca, hace 60 años, estudia la carrera de Bellas Artes y Restauración.

Trabaja como profesor de secundaria en la Escuela de Artes, en el Grado Superior de Diseño, en Tomelloso.

Ha expuesto en diferentes lugares de nuestra Comunidad Autónoma, como el Museo de Antonio López o en Puertollano, entre otros espacios que han acogido su obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad