domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El Diccionario de Montearagón recoge más de 200 palabras propias del municipio

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo,ha destacado el trabajo colectivo de los vecinos de Montearagón en la elaboración del Diccionario montearagueño y ha subrayado que “se trata de una iniciativa que contribuye a mantener y preservar nuestras raíces”.

Gómez Arroyo ha hecho estas afirmaciones durante la presentación del Diccionario montearagueño en el que se recogen más de 200 palabras, términos y expresiones que los ciudadanos de Montearagón reconocen como propios, “aunque en ocasiones no sean entendidos por personas foráneas”.

Un acto en el que han participado también, el alcalde del municipio, Teodoro Jiménez Pérez, el promotor de esta iniciativa, Julián González Fraile, y el diputado provincial y alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor.

Esta iniciativa, que surgió en plena pandemia, ha contado para su elaboración con más de 60 personas vecinas y allegadas de este municipio, bajo la dirección del historiador y profesor, Julián González, y ha contado con la aportación de la conocida autora y vecina de Talavera, Sagrario Pino, para el prólogo y la corrección de estilo.

Esta iniciativa, según sus promotores, pretende cumplir el objetivo de cuidar el lenguaje como un tesoro valioso haciendo una recopilación de términos propios del municipio que, si bien no pueden tener consideración de idioma, ni tan siquiera de dialecto reconocido por lingüistas o expertos, sí que lo son por los oriundos de este municipio y sus allegados.

Términos y expresiones

Se trata de términos y expresiones que se remontan a tiempos muy lejanos y que los ciudadanos de Montearagón reconocen como propios. El diccionario incluye más de 200 palabras y expresiones que, para sus creadores, son una fuente de identidad del municipio, además de una manera de acercarse a la tradición y a la herencia de nuestros mayores.

Gómez Arroyo ha destacado también la importancia de “mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura” y ha agregado que “la cultura es un elemento básico e imprescindible también para hacer frente al reto demográfico y así está contemplado en la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, un instrumento pionero y crucial para estas políticas”.

Finalmente, el alcalde de Montearagón ha querido agradecer a todos los participantes en esta iniciativa su labor y ha expresado “el orgullo que siento por este trabajo colectivo, llevado a cabo en estos difíciles tiempos que vivimos por la pandemia y que también ha servido para el relajo y el reencuentro en la distancia y para, sobre todo, poder sentirnos cerca de nuestras raíces en esos momentos de dolor, angustia y aislamiento”.

El Diccionario montearagueño estará a disposición de los vecinos y vecinas en un breve espacio de tiempo, ya que está previsto repartirlo casa por casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad