lunes, 1 abril 2024
- Publicidad -

Tierras de Cerámica, premio de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

La Asociación Tierras de Cerámica, de Talavera de la Reina, ha sido galardonada con uno de los premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) de 2020.

Pilar Campillejo fue la encargada de recoger el Premio de Patrimonio, que ha recaído en Tierras de Cerámica por su contribución a la difusión del patrimonio alfarero de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Una contribución que se visibilizó de manera especial con ese logro de conseguir la declaración de los procesos artesanales de sus cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace hoy exactamente dos años.

El acto, celebrado en la tarde de este viernes en la sede de la Real Fundación, ha estado presidido por el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido y por el director de la Real Academia, Jesús Carrobles.

Sabrido y Carrobles han estado acompañados por una amplia representación de académicos de la institución, por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y por el presidente de la Real Fundación, Eduardo Sánchez-Butragueño, entre otros.

La Rabacht reconoce con estos premios el mérito en las realizaciones artísticas, históricas, literarias, patrimoniales y medioambientales llevadas a cabo por personas e instituciones en el ámbito de la provincia.

El fallo de estos galardones, que cumplen su octava edición, se conoció en el mes de julio de 2020 y su entrega estaba prevista para el mes de octubre de ese mismo año, pero la pandemia del coronavirus obligó a retrasar esta ceremonia hasta este viernes.

Resto de galardonados

Foto de familia con los premiados y las autoridades.
  • Premio de Artes al meteorólogo y pintor toledano Fernando Aranda, cuyas ilustraciones es posible apreciar reunidas en volúmenes como ‘Rincones del Toledo desaparecido’ (2012).
  • Premio de Historia al historiador Rafael del Cerro Malagón, especialista en el estudio de la configuración urbana y social de Toledo desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Premio de Literatura a María Luisa Mora Alameda, poeta toledana con galardones tales como el premio Adonáis de Poesía (1994).
  • Premio de Rehabilitación al equipo responsable de la rehabilitación del hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, edificio del siglo XVI que se encontraba gravemente amenazado.
  • Premio de Patrimonio Natural al biólogo Santos Cirujano Bracamonte, científico titular del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Premio Especial

A estos galardones se han sumado también un Premio Especial otorgado por los académicos a la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha con motivo de sus diez años de andadura y de su programa de actividades educativas y culturales para celebrar tal aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad