sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Navalcán edita un libro sobre el traje de vistas de la localidad

El próximo sábado día 11 de diciembre, a las 17:30 horas, se presentará el libro sobre indumentaria tradicional: El traje de vistas. La indumentaria tradicional de Navalcán en la Casa de la Cultura de dicha localidad, cuyo autor es José Luis Sánchez Sánchez.

Esta edición, se esperaba con gran expectación en el panorama nacional y regional ya que el llamado traje de vistas navalqueño es una de las indumentarias más antiguas de España, de destacada raigambre en la provincia de Toledo.

Su autor, José Luis Sánchez, cuyas raíces provienen de los pueblos de Parrillas y Navalcán, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, investigador e indumentarista y experto conocedor de las costumbres y tradiciones de nuestra provincia.

En este sentido, dicho autor publicó con anterioridad  otro libro con el título Los bordados toledanos y sus símbolos, editado por Dbcomunicación en 2017 y patrocinado por la Diputación de Toledo, síntesis de lo que en su día fue su tesis doctoral: ‘Iconología simbólica en los bordados populares toledanos’.

Más de quinientas fotos 

Este nuevo libro consta de trescientas setenta y cinco páginas y más de quinientas fotografías que ilustran tanto piezas de indumentaria navalqueña datadas entre los siglos XVII al XX, como documentación fotográfica antigua procedente de archivos e instituciones públicas y de colecciones particulares.

Entre la documentación fotográfica actual se encuentran obras de relevantes profesionales de la fotografía y las realizadas por el autor en sus trabajos de campo, en ellas se muestran las diversas y variadas indumentarias navalqueñas, presentando sus orígenes y la evolución cronológica, destacando entre ellas: el traje de novia y el traje de vistas de Navalcán.

En este trabajo se muestra el resultado de más de cinco años de profundo estudio e investigación de la indumentaria tradicional navalqueña señera en la tradición del occidente toledano como queda constatado en los archivos protocolarios consultados provenientes de los siglos XVI hasta la segunda mitad del siglo XIX, así como escrituras e hijuelas notariales de principios del siglo XX, e innumerables piezas testigo aparecidas procedentes de ajuares familiares heredados y elaborados en el entorno familiar.

El Ayuntamiento de Navalcán ha apostado por poner en valor el acervo cultural de su patrimonio, siendo el propio editor de esta publicación que marca un punto de inflexión en el estudio de la indumentaria tradicional, contribuyendo con ello a los escasos estudios de rigor que hay en este campo de la etnografía en nuestra región y del que Navalcán conserva y mantiene un apreciable tesoro, pues sus trajes son testimonio de un pasado ancestral siendo portadores de una tradición que representa la identidad de este pueblo y del grupo social que lo configura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad