viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Page fija para 2025 la digitalización total de los libros de texto en los centros educativos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha fijado este miércoles el año 2025 para lograr tres objetivos en el marco de la innovación digital que pasan por la conectividad 100 por 100 del territorio regional, los libros de texto de centros educativos digitalizados y la administración electrónica.

Así lo ha avanzado en la inauguración de la jornada ‘Castilla-La Mancha en digital. Digitalización en innovación para impulsar la competitividad’ organizada por Telefónica en Toledo.

Durante su intervención, García-Page se ha comprometido a intentar conseguir en 2025 la conectividad total del territorio con fibra óptica, 5G y otros mecanismos de máximo nivel, para que llegue a toda la población que ha augurado que se incrementará en 100.000 personas hasta esa fecha.

Asimismo, ha apostado por la desaparición de los libros de texto y su digitalización en todos los centros educativos de la comunidad autónoma, y también por la desaparición del papel en la Administración pública, de manera que todos los trámites y proyectos se hagan de forma digitalizada si bien tenga que haber un período de adaptación y con asistencia para la ciudadanía que tiene más limitaciones o dificultades para llevarlo a efecto.

Además, el presidente regional ha advertido de los riesgos que conlleva la transformación digital como el relativo a la seguridad y, en este sentido, ha abogado por construir un “espacio de ciberseguridad europeo” y que España y Europa en su conjunto “se tomen mucho más en serio” este problema.

De igual forma, ha pedido “cuidado” con el cambio a la hora de renunciar a una sociedad presencial y que se establezcan normas de control del trabajo a distancia, así como ha alertado de que la transformación digital “puede servir para hacer el bien o el mal” y se ha preguntado si cuando termine esta revolución tecnológica “las dictaduras serán menos dictaduras o utilizarán las tecnologías para que no se escape nadie del control”.

Un momento de la inauguración de la jornada.

“Ola de mejora en la competitividad”

Por su parte, el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha instado a aprovechar la “ola de mejora de la competitividad del tejido empresarial” que trae consigo la transformación digital, en la que tienen que ver nuevas tecnologías como el 5G y los fondos europeos para la recuperación, uno de cuyos ejes principales es la digitalización.

A este respecto, Gayo ha señalado que los retos que se abren están relacionados primero con las personas, con la formación y transformación de las habilidades de los trabajadores; con el tejido empresarial, sobre todo para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes); con la ciberseguridad y con la sostenibilidad.

En el caso de Castilla-La Mancha, Gayo ha apuntado que Telefónica trabaja desde hace años en la digitalización de la región, de tal manera que ha invertido 340 millones de euros en los últimos cinco años y ha conseguido que ya haya un millón de hogares conectados por fibra, 100 municipios que ya disponen del 5G, además de la participación y colaboración en iniciativas de formación o empleo.

También ha intervenido en este acto el concejal de Empleo, Fondos Europeos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, quien ha subrayado que el Casco Histórico de la capital ha sido el primero en dotarse de fibra óptica en el marco de la aceleración de la digitalización en los últimos años.

Además, ha indicado que el Consistorio toledano no permanece ajeno a este cambio, que la ciudad se ha adherido a la Red de destinos turísticos inteligentes y que este año pondrá en marcha un Plan de sostenibilidad turística así como trabaja en la digitalización del tráfico, del comercio y de la administración electrónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad