lunes, 12 febrero 2024
- Publicidad -

UGT denuncia en Talavera Ferial un aumento de riesgos psicosociales por la pandemia

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha puesto de manifiesto este lunes en Talavera que los riesgos psicosociales asociados a la pandemia requieren de un nuevo análisis de la realidad porque la covid-19 “ha venido para quedarse”.

Así lo ha manifestado Flores durante la celebración de la jornada ‘El reto de los riesgos psicosociales en la era posCovid’, organizada por el sindicato y que se ha celebrado en Talavera Ferial.

“Los riesgos psicosociales, los grandes olvidados de la gestión en la prevención de los riesgos laborales, existen y cada día son más las personas que los padecen”, ha asegurado el sindicalista, que ha recordado que Castilla-La Mancha tiene el “triste récord” de liderar el índice de incidencia de accidentes laborales a nivel nacional.

Por ello, Flores ha lamentado que “la precariedad laboral está detrás del incremento de los accidentes de trabajo”, por lo que ve fundamental la derogación de la reforma laboral de 2012.

Al evento también han asistido el secretario general de UGT de la región, Luis Manuel Monforte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, Julián Martín Alcántara, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otros.

Monforte ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto muchos problemas en el entorno de trabajo, en donde los riesgos psicosociales se han visibilizado “de una manera muy clara”.

“La primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a los riesgos psicosociales”, ha dicho después de destacar la necesidad de contar con “herramientas suficientes” para hacer frente a esta problemática.

Por su parte, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que la alta siniestralidad que hay en España “es un problema de primer orden”, para el que el sindicato propone la apertura de una Mesa de Diálogo Social y un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

Además, “por ser riesgos que afectan en mayor medida a la mujer”, De la Torre ha considerado “fundamental” dotar de perspectiva de género a la prevención de riesgos psicosociales y luchar contra la infradeclaración de los cánceres de origen laboral.

En concreto, frente a los 38 cánceres laborales reconocidos en los tres primeros trimestres de 2021, la Organización Internacional del Trabajo estima que en España fallecen anualmente 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres relacionados con las exposiciones laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad