miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

El polifacético artista talaverano Aitor Saraiba, nominado a los Premios Gràffica 2021

El polifacético artista talaverano Aitor Saraiba es uno de los nominados a los Premios Gràffica 2021.

Los Premios Gràffica reconocen cada año a los mejores talentos del panorama español en el ámbito de la creatividad, el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, la tipografía y todo tipo de cultura visual.

En esta duodécima edición y por primera vez se han desvelado los nombres de los nominados, que en este 2021 son 46.

Una obra honesta

Esta pieza es una de las más reconocibles y reconocidas del artista talaverano (Foto: http://www.aitorsaraiba.com/).

Según refiere la organización, nomina a Aitor Saraiba “porque no es un gran dibujante, aunque sus dibujos nos resultan de lo más enternecedor. Porque no es escultor, pero las figuras realizadas con lana de la serie ‘Crisálida’” son unas magníficas esculturas. Porque no es muralista, pero tiene obra de gran formato en paredes dentro y fuera de España. Porque no es ceramista, pero ha sabido ver sus dibujos en esculturas cerámicas. Porque no es ilustrador, pero los carteles publicitarios que ha realizado lanzan el mensaje con toda claridad. Porque no es escritor, pero cuando empiezas un libro suyo, lo tienes que leer de un tirón, no se puede parar.

En definitiva, ha sido nominado “por una obra honesta, sin pretensiones, sin seguir modas… Porque como él mismo dice solo está sujeto «a los dictados de la poesía”.

El fallo de los Premios Gràffica se conocerá en breve, tras la dilucidación de un jurado integrado por 17 miembros entre los que se encuentra el Centro Cerámico Talavera, que en la edición de 2020 logró uno de los diez galardones que se conceden.

Como quiera que el año pasado las circunstancias por mor de la pandemia no permitieron entregar personalmente los Premios Gràffica 2020 este año la gala se desarrollará por partida doble.

Semblanza

Aitor Saraiba nació en 1983 en Talavera de la Reina pero desde hace muchos años está afincado en Madrid.

Su arte se articula en diferentes formatos incluyendo dibujo, cerámica, textil, pintura, vídeo y fotografía.

El imaginario de Saraiba tiene un planteamiento complejo pero con un trasfondo pleno de sentimiento.

De pequeño, le encantaba dibujar y contar historias y eso es lo subyace a sus obras pictóricas: profundas, autobiográficas en muchos casos.

Saraiba toca todas las disciplinas artísticas (Foto: http://www.aitorsaraiba.com/).

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, España, cuenta con un número de publicaciones como El hijo del Legionario (2011), reconocida con el premio a Mejor Novela Gráfica por el IED en 2016; Pajarillo (2012) y Nada más importa (2013).

A estos títulos les seguirán otros en los que el dibujo comienza a desaparecer y el poder de la literatura se apodera de las obras como Por el Olvido (2018) y Me encanta cuando tus garras acarician mi alma (2019), esta última entre los diez libros más vendidos de poesía en España en la semana de su publicación.

En 2011, Aitor Saraiba inicia una colaboración con el Centro Cerámico Talavera, produciendo más de 50 piezas hasta la fecha, orgullosamente usando la técnica Talavera, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

Saraiba a transformado su trazo y su paleta de colores al textil, a través de su proyecto titulado Crisálidas, en el que representa capullos de diferentes tamaños y proporciones, empleando un  minucioso proceso artesanal.

Ha exhibido en galerías españolas como Mad is Mad, Twin Gallery, Mutt, Galería Fúcares y La Fresh Gallery, entre otras. También ha participado en proyectos artísticos para museos e instituciones culturales como MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Thyssen-Bornemisza, CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) y La Casa Encendida.

Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre artistas femeninas médiums nacidas en el siglo XIX y principios del XX; forma parte de Sintonía Radiante, proyecto de investigación sobre las interferencias entre arte, magia y ciencia (Matadero Estudios Críticos de Matadero Madrid); y está finalizando la producción del documental El Circulo Mágico, del cual también es guionista y director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad