jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Declarado desierto el XXV Premio de Historia de Talavera ‘Jiménez de Gregorio’

Aunque si habrá publicación, la de una obra del siglo XVII

El jurado del XXV Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra ‘Fernando Jiménez de Gregorio’ ha decidido no otorgar el galardón correspondiente al año 2021, al considerar que las obras presentadas no se ajustan a las bases que rigen la convocatoria del certamen, acordado por unanimidad declararlo desierto.

El jurado estuvo presidido por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, e integrado por los historiadores: Ángel Ballesteros, Francisco Peñalver y Jaime Olmedo; así como el alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez, en representación de los alcaldes de las antiguas tierras de Talavera; todos ellos como vocales. La secretaria del jurado ha sido Pilar García, jefa de sección del OAL de Cultura.

La deliberación del jurado tuvo lugar el pasado viernes, 26 de noviembre, y se resolvió declarando desierta la convocatoria, para cumplir con todo rigor las exigencias de las bases de este prestigioso galardón.

Se publicará una obra del siglo XVII

Por todo ello, se ha decidido presentar a publicación la ‘Historia de Talavera’, escrita por Cosme Gómez de Tejada, que quedó inédita a su muerte en 1648.

La edición, que verá la luz en 2022, consistirá en la transcripción completa del manuscrito 8396 de la Biblioteca Nacional de España, que consta de 272 folios con letra del siglo XVII, y al que se añadirán algunas imágenes ausentes en el original.

La publicación estará coordinada por el jurado del premio y por el historiador Abraham Madroñal, quien ha precisado que el manuscrito fue pasado a limpio por el monje jerónimo de Santa Catalina (San Prudencio), Fray Alonso de Ajofrín, aunque hizo algunos añadidos de su autoría.

Madroñal ha explicado que tratarán por todos los medios de discriminar el original de Gómez de Tejada de los añadidos de Ajofrín.

Para ello, será fundamental la labor de la Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Nieves Algaba Pacios, que desarrolla su labor docente en las Universidades Pontificia Comillas y UNIR y en el programa UCEAP de la Universidad de California con sede en la Universidad Complutense.

Aunque su campo de especialización se centra en el estudio de los siglos XV y XVI, y particularmente en las relaciones hispano-italianas, ha publicado libros y artículos sobre Lope de Vega, autores contemporáneos o la especial encrucijada cultural de finales del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad