sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Decepción en el profesorado de Música ante la nueva Ley de Educación

Seguirá siendo una asignatura minusvalorada

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) de España, de la que forma parte Aldárea Castilla-La Mancha, han expresado en un comunicado “su decepción” ante los borradores de currículo de Primaria y Secundaria publicados por el Ministerio de Educación ante la cercana aprobación del Real Decreto que va a modificar la vigente LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación).

Así lo ha hecho saber en la reunión celebrada el pasado viernes 26 de noviembre con el subdirector general de Ordenación Académica, Lucio Calleja Bachiller, y la Jefa de Servicio de Música y Artes Escénicas, Nieves Pascual León. 

COAEM, entidad que representa a las asociaciones de docentes de música de las diferentes comunidades autónomas, con presencia destacada en Primaria y Secundaria, ha hecho llegar sus alegaciones a la citada propuesta de currículo por considerarla insuficiente.

Sin embargo y tras la reunión con el Ministerio, Margarita Muñoz, presidenta de COAEM, ha afirmado que “tememos que este proceso abierto no sea más que una mera formalidad en una propuesta que parece absolutamente cerrada”. 

Principales demandas

En Educación Primaria el Ministerio mantiene la actual situación en la que Música y Plástica se unen en una misma área y forman un combinado que no proporciona una base suficiente para la Educación Musical. 

La COAEM lamenta que, a pesar de la importancia que debería tener la educación de la creatividad y del efecto beneficioso de la música para el desarrollo integral de las personas, especialmente en edades tan tempranas, se mantenga una sola hora de clase semanal. 

Lo mismo cabe decir -recoge el escrito- del espacio asignado a la educación musical en la Educación Secundaria, etapa educativa que no tiene continuidad con la Primaria y priva al alumnado de la formación musical propia de un país desarrollado que llegue verdaderamente a toda la población. Y todo eso, a pesar de existir una vía de artes escénicas y música en bachillerato.

Desde COAEM lamentan igualmente que se pierda otra oportunidad para la mejora educativa de nuestro país y que la nueva LOMLOE traicione el espíritu de su preámbulo en el desarrollo legislativo, ya que en ningún caso se garantizan la flexibilidad, la diversificación del currículo, la optatividad para atender a las necesidades de todos, ni los recursos para realizar cambios metodológicos. 

Por último desde COAEM se ha expresado la voluntad de trabajar para una mejor educación, más científica, artística, cultural y técnica, una educación más equitativa, que ofrezca en la enseñanza general, oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar todas sus capacidades y todo su potencial.

Viejas reivindicaciones de Aldárea Castilla-La Mancha

Desde Aldárea CLM (Asociación de Profesores de Música de Castilla-La Mancha) han expuesto en multitud de encuentros y reuniones las reivindicaciones por las vienen luchando desde hace mucho tiempo y son:

  • Presencia y continuidad de la asignatura de música desde Educación Infantil hasta Bachillerato
  • Mayor carga lectiva en toda la enseñanza obligatoria y bachillerato con, al menos, dos sesiones o dos horas por semana
  • Música debe ser un área independiente de plástica en Educación Primaria.
  • Dotación económica para nuestras aulas de música. Desde la administración no dotan de material que se deteriora o que se base en las nuevas metodologías musicales
  • Reconocimiento del valor de la música como una de las asignaturas más importantes para el desarrollo integral del alumnado.
  • Defensa de las plazas del profesorado de música, que curso tras curso, se ven menguadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad