miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

Vox abochorna al Pleno al no condenar la agresión sexual a la joven talaverana

Y presentar un enmienda tildada de negacionista, reaccionaria, machista y racista

Como viene siendo habitual desde su irrupción en el Parlamento talaverano, el Grupo Municipal Vox ha vuelto a abochornar al resto de la corporación municipal, esta vez al no condenar la agresión sexual sufrida por una joven talaverana el jueves pasado.

Ante la ausencia del portavoz del partido de ultraderecha, su viceportavoz, Enrique Etayo, ha eludido pronunciarse al respecto y ha tirado del argumentario nacional de su partido para desmarcarse otra vez y no reconocer que la violencia masculina contra las mujeres es una realidad a la que hay que poner freno entre todos.

Todo ha venido a cuenta de la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista que perseguía que todas y todos los miembros electos en el salón de plenos talaverano condenaran la violencia de género y se unan a la conmemoración del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Nuevamente la unanimidad ha sido imposibilitada por el voto en contra de la extrema derecha.

Enmienda negacionista…

Flora Bellón.

Pero no sólo se ha quedado en un nuevo rechazo que impide desde julio de 2019 que el Pleno del Ayuntamiento de Talavera pueda realizar una declaración institucional, al precisar esta de unanimidad, sino que además ha presentado una enmienda transaccional que la portavoz municipal, Flora Bellón, ha calificado de “negacionista, reaccionaria, machista, racista, extremista y absolutamente dañina para las mujeres”, antes de rechazarla como proponente.

Y es que esa enmienda afirmaba que las leyes y medidas contra la violencia machista lo que hacen es “colectivizar y victimizar a las mujeres, criminalizar a los hombres por el mero hecho de serlo”, además de destacar las denuncias falsas en materia de violencia machista y de señalar que Vox defiende “los principios y fundamentos de la civilización occidental frente a culturas ajenas a la nuestra que no respetan a las mujeres”.

Y también, repetir el mantra de que Vox se posiciona y está en contra de “cualquier tipo de violencia ya sean hombres, mujeres, niños o ancianos”.

A colación Bellón le ha recordado a Etayo que Vox fue el único que recientemente en el Congreso de los Diputados votó en contra de la ‘Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia’, enfatizando en varias ocasiones “falsa igualdad, falsa igualdad”.

En cuanto a las denuncias falsas, dato que también ha requerido en sus dos intervenciones el portavoz de Cs, Sergio Delgado, Bellón ha señalado que de las últimas 168.000 denuncias presentadas sólo 17 eran falsas.

… y racista

Las “culturas ajenas a la nuestra” también han traído cola por las connotaciones racistas que lleva implícita tal expresión, a la que Etayo no ha querido responder en sus dos intervenciones por lo que Delgado ha dicho: “Le diría mil cosas pero es perder el tiempo con ustedes; mi tiempo es más valioso que intentar convencerlo porque nos chocamos contra una pared: viven anclados en la primera temporada de ‘Cuéntame’”, antes de recordarle que ostenta “un cargo público y que esa frase puede generar violencia y repercusiones sociales”.

Por su parte, Bellón ha manifestado que esa expresión significa acusar a los inmigrantes, es racista y solivianta a la sociedad y que toda la enmienda lo que hace es “fortalecer y espolear al machismo y a los agresores y maltratadores que lo único que quieren es controlar, someter y dominar a las mujeres”.

“Espectáculo bochornoso”

Bancada del Grupo Municipal Popular, con Serrano a la derecha.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha pedido a Vox que reconsidere su postura, que se deje de enmiendas con “subterfugios” para no apoyar la condena a la violencia de género y ha tildado es “espectáculo bochornoso” que no haya acuerdo, para preguntarse: “¿Qué pensará una víctima si nos está viendo?”

Serrano también ha recordado la importancia de demostrar desde el Pleno a los agresores “que no tienen el más mínimo espacio y siempre van a contar con nuestro rechazo, y más si cabe hoy que precisamente, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Vox, un peligro

Para finalizar, Bellón ha querido trasladar que las ideas de Vox son peligrosas para la sociedad y remarcado que “trabajamos los 365 días del año para implementar medidas de apoyo, ayuda y asesoramiento a mujeres y víctimas”, especialmente a través de la Concejalía Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género y el Centro de la Mujer de Talavera, ¿Qué van a hacer si llegasen a gobernar? ¿quitarlas? ¿dejar desatendidas a las víctimas?

En cuanto a datos, la portavoz municipal ha remarcado la “diferencia abismal” entre las más de 29.000 víctimas por violencia de género frente a las 8.000 por violencia doméstica, de las que el 58 por ciento de estas últimas son mujeres.

Que ya se han registrado 37 mujeres asesinadas en 2021 y que en Talavera hay 142 mujeres víctimas del machismo en el sistema de control y seguimiento de las víctimas de violencia de género, ‘VioGen’.

“La realidad demuestra que la violencia de género constituye un ataque a los derechos humanos, a la vida, a la integridad física y psíquica, la salud y la seguridad de las víctimas y seguiremos trabajando y luchando para erradicarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad