miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Toledo celebrará el próximo 4 de diciembre la Januká en la Sinagoga del Tránsito

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha presentado este jueves las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la festividad judía de Januká y que se desarrollarán el próximo 4 de diciembre en la Sinagoga del Tránsito con el objetivo de dar a conocer el legado inmaterial sefardí que forma parte de la historia de Toledo.

El responsable municipal ha estado acompañado por la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, y el responsable de comunicación del Centro Sefarad-Israel, Israel Doncel, ambas entidades promotoras junto al Ayuntamiento de esta celebración que contempla, por un lado, un taller didáctico familiar a partir de las 11:00 horas y un acto central a las 20:30 horas, con el encendido de velas y un concierto de música sefardí.

Francisco Rueda ha explicado que la Januká es “la fiesta de las luces o las luminarias” y que en hebreo significa “la inauguración del templo”. Esta fiesta se celebra próxima al solsticio de invierno en base al calendario judío que es el calendario lunar y que este año se extiende del 28 de noviembre al 6 de diciembre. El mensaje que transmite tiene que ver con “la sensación del ser humano de que las luces se apagan, pero al final se mantienen y siempre vuelven”.

Dar a conocer la cultura judeoespañola

La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer la cultura judeoespañola y hacer visible, tanto a residentes como a visitantes, todo el legado sefardí de España y, principalmente, el de la ciudad de Toledo ya que “forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio”. Por otro lado, también pretende reactivar el barrio judío de la ciudad, “uno de los más castigados por la pandemia”.

La celebración se completará con un concierto en el que se interpretará el tradicional canto de Ma’ozTzur del siglo XIII, en otros temas sefardíes, y contará con representantes de la Federación de Comunidades Judías de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad