sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera mediará en la recuperación de la Vía Verde de la Jara

Cerrada temporalmente por desprendimientos y tras años de abandono

El Ayuntamiento de Talavera mediará en la recuperación y reapertura de la Vía Verde de la Jara, cerrada temporalmente tras unos desprendimientos e inundaciones acaecidos a finales de octubre.

Así, se instará a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que ostenta la competencia sobre los terrenos de la Vía Verde, y a la Diputación de Toledo a firmar un convenio con consignación presupuestaria suficiente para recuperarla en 2022.

Por unanimidad se ha acordado la moción presentada al respecto por el Grupo Municipal Popular, con una enmienda del PSOE en el que queda a libre potestad la implicación de los municipios por la que transitan en la recuperación y fomento del trazado, al igual que el propio Ayuntamiento de Talavera, al no tener ninguno de ellos competencias.

Oportunismo político

La concejala de Turismo y a la sazón diputada provincial del área, María Jesús Pérez Lozano, ha tildado de oportunismo político la moción del PP.

En este sentido ha argumentado que al PP “le ha faltado tiempo para ir a hacerse la foto” y que desconocen que desde 2017 ADIF, Diputación y los municipios de la extinta Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara, “sin colores políticos han ido de la mano” a las numerosas reuniones que se han mantenido para afrontar la falta de mantenimiento de este enclave.

Pérez Lozano ha remarcado que le preocupa el estado de la Vía Verde y que el Ayuntamiento de Talavera colaborará en la medida de lo posible al ser un atractivo de la comarca.

Durante las intervenciones, también ha habido unanimidad reconociendo que la Vía Verde de la Jara representa un atractivo turístico y dinamizador de los pueblos por los que transita y que su puesta en valor ayudará a luchar contra la despoblación.

Vía Verde de la Jara

La Vía Verde de la Jara es un antiguo trazado ferroviario que nunca se llegó a inaugurar y que discurre a lo largo de 52,4 kilómetros por la provincia de Toledo.

En 2006 se creó la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara para incentivar el turismo y el desarrollo de la zona de La Jara.

En un principio a la misma pertenecieron los ayuntamientos de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalilo, El Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara, a los que se les unieron en 2009 los de La Estrella y Puerto de San Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad