viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha clama en Fuensalida para acabar con el machismo asesino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado que hace veinte años la comunidad autónoma exportó al resto del país, y de ahí a otros lugares del mundo, la legislación “para acabar con el machismo violento y asesino”, y ha dicho que el mejor balance de estos veinte años es el número de mujeres que han salvado la vida.

García-Page ha presidido este 25 de noviembre, en el municipio toledano de Fuensalida, el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al que también han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Julián Garde, y varios consejeros de su gobierno autonómico.

En su intervención, el presidente regional se ha referido a los 40 años de autonomía de Castilla-La Mancha y a los logros conseguidos y ha agregado que “tardamos casi veinte años en poder cuajar un argumento” que ha sido “el principal elemento de exportación política” de Castilla-La Mancha.

“Si algo que haya nacido aquí, se haya exportado al resto de España y de España al conjunto del mundo ha sido la legislación para acabar con el machismo violento y asesino. Y eso empezó aquí”, ha dicho en referencia a la aprobación en 2001 de la pionera Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas.

En primer plano, Blanca Fernandez, Santi Vera y Emiliano García-Page.

Ha recordado que en aquel momento el Gobierno regional mantuvo una batalla “dificilísima de incomprensión” y se ha remitido a lo que la sociedad ha avanzado desde hace dos décadas, cuando se hacían bromas, chistes y casi “apología cotidiana de la violencia del hombre contra la mujer” en bares y fiestas y se consideraba que esta violencia era un problema interno, que estaba dentro de las casas.

Se ha referido a las 15.500 mujeres y sus hijos atendidos en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha en estos veinte años, y se ha preguntado cuántas de ellas han salvado sus vidas: “tened la seguridad de que en estos veinte años hemos salvado la vida a muchas mujeres”, ha afirmado.

García-Page ha criticado la “ambigüedad” y la “tibieza” en este ámbito, porque eso supone consentimiento, y ha subrayado que, afortunadamente, hay un “altísimo” consenso mundial acerca de que este debate está vinculado a los derechos humanos.

Mucho camino por recorrer

En el acto institucional también ha intervenido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha señalado que aún queda mucho camino por recorrer y ha augurado que hasta dentro de un par de generaciones no se alcanzará el objetivo de la igualdad y, por tanto, la violencia de género dejará de existir aunque se mantengan otros tipos de violencia.

Álvaro Gutiérrez.

Fernández ha coincidido con el presidente regional y con el presidente de la Diputación de Toledo en que no puede haber medias tintas en la lucha contra la violencia machista y que no se pueden cerrar los ojos ante un caso de violencia hacia una mujer.

Además, Álvaro Gutiérrez ha destacado algunas iniciativas en materia de igualdad que tiene la Diputación, como la Estrategia de Igualdad de Género, y ha avanzado la puesta en marcha a comienzos de 2022 de dos programas formativos, uno de autoprotección femenina y otro de empoderamiento.

También ha intervenido el alcalde Fuensalida, Santiago Vera, que ha dicho que este municipio tiene, por primera vez, una Concejalía de Igualdad, y se ha visto en un vídeo el testimonio de una víctima de maltrato que ha contado su experiencia, los 18 meses que permaneció en la casa de acogida junto a sus hijos y el apoyo económico que ha recibido al salir.

Esta mujer ha animado a las mujeres a buscar recursos y apoyos, y a las amigas y familia a que no se callen porque “se puede salir adelante”, ha dicho, ya tengas 18 años, 30 ó 50.

En el acto institucional se han entregado reconocimientos a cinco centros educativos: el colegio público Nuestra Señora del Rosario de Férez (Albacete); el colegio Virgen del Salido de Carrizosa (Ciudad Real), la escuela de arte Cruz Novillo de Cuenca; el colegio Clara Sánchez de Galápagos (Guadalajara) y el IES la Cañuela de Yuncos (Toledo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad