jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Estado refuerza el dispositivo en las carreteras de la región durante este invierno

Garantizar la vialidad en los 3.726 kilómetros de la red de carreteras del Estado durante los meses de invierno es el principal objetivo de la actual campaña invernal, que, por primera vez en los últimos años, va a contar con un dispositivo “reforzado” en el que se dispondrá de 670 personas para el mantenimiento diario de las autovías, autopistas de peaje y carreteras nacionales convencionales de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, en una rueda de prensa previa a la primera reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal, en la que participan representantes de las administraciones regional, provincial y local, la Unidad Militar de Emergencia (UME), la Guardia Civil y la Policía Nacional, las direcciones provinciales de Tráfico y Cruz Roja.

Además del personal de mantenimiento de carreteras, se va a contar con 181 máquinas quitanieves -tres más que en la campaña anterior-, 37 plantas de salmuera -una más respecto a 2020- y 14 aparcamientos de vialidad invernal, que servirán para embolsar camiones cuando se produzcan nevadas y también para auxiliar a los ocupantes de esos vehículos.

Tierraseca ha destacado que Castilla-La Mancha “es esencial” en la campaña de vialidad invernal a nivel del Estado, principalmente porque por ella pasan cuatro de los seis ejes de alta capacidad de comunicación que salen desde Madrid -la A2, la A3 , la A4 y la A5- y porque siete comunidades autónomas son limítrofes con el territorio castellanomanchego.

“Lecciones aprendidas”

En este contexto ha destacado que, para el desarrollo de una buena campaña de vialidad y teniendo en cuenta las “lecciones” aprendidas con la borrasca Filomena, es fundamental, en primer lugar, que las previsiones meteorológicas que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sean “certeras”, porque “nos ayudan a adelantarnos a las previsiones y consecuencias de cualquier temporal de nevada o de hielo”, ha dicho.

Asimismo ha destacado la importancia de “fortalecer” la coordinación entre las distintas administraciones y de ahí, ha dicho, la importancia de este Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal, que está operativo desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022 y que celebra este miércoles su primera reunión.

Otros aspectos fundamentales, a juicio de Tierraseca, son ofrecer “una especial dedicación al acceso a las grandes ciudades”, que es donde se suelen producir la mayoría de los problemas a la hora de la incidencia de las heladas y el hielo, así como garantizar la atención a las personas que puedan estar en una situación de bloqueo o de aparcamiento obligatorio de vehículos pesados, aspecto en el que juega “un papel esencial” la Cruz Roja, a la que, por este motivo, se ha invitado por primera vez, ha puntualizado el delegado.

Por último, ha indicado que, en la presente campaña de vialidad invernal, se quiere reforzar la información a la ciudadanía, por lo que se han incorporado al dispositivo los gabinetes de prensa de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad