martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Los municipios alfonsíes celebran en Toledo los ochocientos años del rey sabio

Una treintena de municipios ligados a la figura y obra de Alfonso X han participado este martes en Toledo en un acto institucional con el que han celebrado los 800 años del nacimiento de este rey sabio que nació en Toledo un 23 de noviembre de 1221.

Antes del acto institucional se ha constituido, en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la red de ciudades alfonsíes, que no quiere ceñirse únicamente a la efeméride de este VIII centenario sino que aspira a tener mayor recorrido y servir para aunar actividades culturales y dar un impulso turístico a estos territorios.

Hasta el momento integran la red más de 40 ayuntamientos de 21 provincias y 9 comunidades autónomas, pero confían en seguir sumando adhesiones y alcanzar los 60 ó 70.

Y también antes del acto institucional se ha descubierto una placa que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo instaló hace cien años, el 23 de noviembre de 1921, en el VII centenario del nacimiento de Alfonso X y que ahora se ha restaurado y recuperado.

La placa está ubicada en el Miradero, en la fachada del convento de Santa Fe (actual acceso a la Colección Roberto Polo) y el texto que incluye es: “En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso El Sabio en igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas”.

El acto institucional ha tenido lugar en el Palacio de Congresos El Greco, muy cerca del lugar en el que hace ocho siglos se levantaba el Palacio de Galiana, donde nació el rey sabio.

En las intervenciones se ha destacado la figura relevante de un rey moderno y renacentista, que priorizó la cultura, las artes, las ciencias y las letras, y que dejó su huella en numerosas localidades.

Mesa de los municipios alfonsíes.

Al acto han acudido los alcaldes y alcaldesas de Murcia, Ciudad Real, Trujillo (Cáceres), Ortigueira (A Coruña), Alcaraz (Albacete), Villaviciosa (Asturias), Villaldemiro (Burgos), Alcocer (Guadalajara), Andújar (Jaén), Estepa (Sevilla), Villalcazar de Sirga (Palencia), Écija (Sevilla) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Y, también, representantes de los municipios de Burgos, Alicante, Orihuela (Alicante), Castrojeriz (Burgos), Martos (Jaén), Sigüenza (Guadalajara), Cartagena (Murcia), Maceda (Ourense), Lebrija (Sevilla), Valladolid y Guadalmar del Segura (Alicante).

Sobre el rey sabio

Estas son algunas pinceladas sobre el rey sabio que han destacado los que han intervenido:

María José Gálvez, directora general del Libro y del Fomento de la Lectura del MInisterio de Cultura: “Alfonso X supo ver en la cultura su valor como elemento vertebrador de territorios”.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación Provincial de Toledo: “gracias, Alfonso, por haber sido capaz de reunirnos a todos y a todas en la ciudad de Toledo ocho siglos después”.

José Gutiérrez, delegado provincial de Cultura en Toledo: “un rey que llevaba la cultura por montera”.

Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP: “·fue pionero en la enseñanza para el desarrollo de su país, un intelectual en su época, unificador de las lenguas habladas en su territorio y fundador de los grandes centros culturales y, sobre todo, de la primera universidad en España”.

Milagros Tolón con la medalla conmemorativa.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo: “a él se atribuye el impulso definitivo a la traducción del saber científico de las diferentes civilizaciones pretéritas”.

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia: “tanto quiere Alfonso X a Murcia que en su testamento dice que su corazón se entierre en Murcia. Y está en el altar mayor de la Catedral”.

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real: “el legado más importante que nos deja es ser una ciudad estratégica, privilegiada, una ciudad administrativa”.

Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa: “su reinado ha condicionado el desarrollo urbanístico, y por ende, el desarrollo económico, social y político de la ciudad”.

Rafaela Romero, concejala de Valladolid: “fue un rey con proyecto y con un proyecto a largo plazo, tan a largo plazo que estamos aquí 40 entidades locales diferentes que 800 años después seguimos manteniendo viva su memoria”.

Curiosidades gastronómicas

Ha abierto boca el secretario general de la FEMP al contar en su intervención algunas “curiosidades” del rey sabio ligadas a la comida. Entre ellas, comer despacio y masticar bien, para hacer buena digestión; no meterse los dedos en la boca hasta haber tragado el bocado; lavarse las manos antes de comer “porque la vianda cuanto más limpiamente es comida tanto mejor sabe y tanto mayor provecho hace” y después de comer, y secarse las manos en toallas y no en el vestido.

“La advertencia de este rey hace ya 800 años tiene mucho que ver con las normas y medidas que las actuales autoridades sanitarias en España y el planeta nos trasladan todos los días para frenar la pandemia de la covid”, ha dicho Casares.

El alcalde de Estepa, por su parte, ha llevado a Toledo mantecados y polvorones en una caja promocional del VIII centenario de Alfonso X El Sabio, iniciativa del Consejo Regulador, y la alcaldesa de Toledo también ha agasajado con mazapán toledano.

El acto institucional ha finalizado con la entrega a los representantes de las ciudades alfonsíes de una medalla conmemorativa y un facsímil de la miniatura de Alfonso X entregando los privilegios rodados a Toledo

Posteriormente han almorzado un menú inspirado en la cocina medieval que ha preparado el chef toledano Adolfo y que ha incluido pan viejo con guiso de caza, tartar de salazón sobre hoja de acedera y aroma de orégano, guiso de ave con aromas de hierbas y especias, pescado en escabeche de vino, solomillo de ciervo asado con reducción de vino de la ciudad de Toledo, nueces y castañas y, de postre, leche de almendras con pan y helado de tomillo, membrillo, granada y velo de nata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad