sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Profesionales de Talavera presentan tres guías para el abordaje del paciente anciano frágil

El Grupo de Fragilidad del Servicio de Urgencias Hospitalarias del Área Integrada de Talavera de la Reina ha presentado recientemente las Guías de Fragilidad en el paciente anciano elaboradas por profesionales del centro en una charla virtual a la que han asistido más de un centenar de personas de toda España.

En concreto se han elaborado tres guías, una centrada en la fragilidad del paciente anciano, otra para el manejo del paciente frágil en residencias, y una tercera de autocuidados para el paciente frágil.

“La prevalencia de la fragilidad se estima, de acuerdo con los estudios disponibles a nivel internacional, entre el 7 y el 12 por ciento de la población”, explican dos de los autores, los doctores María Esther González Cuevas y Joaquín Álvarez Gregori, ponentes a su vez en la charla virtual de presentación de estas guías que han tenido gran aceptación entre los profesionales.

Se entiende por fragilidad el estado o condición que antecede a la discapacidad, en el que se produce una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de declinar, así como una gran vulnerabilidad frente a factores estresantes. Asimismo, el estado de fragilidad es un importante predictor de efectos adversos graves de la enfermedad, si bien es un proceso dinámico potencialmente reversible.

Paciente frágil

Además, explican que el paciente frágil se caracteriza por contar con un deficiente soporte o con condicionantes sociales adversos; sufre caídas de repetición, con alteración de la movilidad y el equilibrio, debilidad muscular y realiza poco ejercicio, con limitación de la actividad y de la función física. También tiende a ser un paciente polimedicado, que ha experimentado recientemente un proceso de hospitalización, que se encuentra en un deficiente estado nutricional y que sufre una pérdida incipiente o precoz de funcionalidad de actividades instrumentales.

“Estas tres guías están desarrolladas con la vista puesta en los profesionales sanitarios, con protocolos y recomendaciones para el abordaje de la fragilidad en el paciente anciano en distintas situaciones”, explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad