viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La obra fotográfica de Lorenzo Rodríguez Gil, donada al Ayuntamiento de Talavera

El OAL de Cultura se encargará de su custodia, preservación y difusión

La obra fotográfica de Lorenzo Rodríguez Gil pasará a formar parte del archivo municipal, tras el convenio suscrito entre las herederas y el Ayuntamiento de Talavera.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a las hijas del fotógrafo -María Luisa, María Francisca y Marta Rodríguez Sánchez- la donación de ese legado que constituye “un fiel reflejo de la vida cotidiana en Talavera” entre los años 1963 y 1981, aproximadamente, en los aspectos sociales, económicos, culturales, deportivos o lúdicos”, entre otros.

García Élez ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, y a la sazón presidente del Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura, Carlos Gil, ya que será este ente el receptor del legado del fotógrafo local y encargado de su custodia, preservación y difusión.

Y es que esta donación conlleva una serie de obligaciones y compromisos por parte del OAL de Cultura: la digitalización de los fondos, la realización de una exposición con las obras más representativas de la colección, la edición de un catálogo fotográfico, y la autorización de las herederas para la utilización de este archivo para proyectos con fines comerciales.

La documentación donada formará pues parte del patrimonio del OAL y quedará depositada y custodiada permanentemente en sus dependencias, garantizando los oportunos medios de protección y seguridad.

Con el archivo fotográfico donado se creará un fondo que se denominará por el nombre de su creador: ‘Fondo fotográfico Lorenzo Rodríguez Gil’.

Un fondo al servicio de la ciudadanía

La regidora talaverana ha puesto en valor que, “al fin, después varios años de trabajo, este equipo de Gobierno incorpora a su archivo municipal estos fondos”.

En este sentido, ha destacado la colaboración de otras entidades, como la Asociación Taboracrom o el Colectivo Arrabal, en la consecución de estos archivos.

Asimismo ha trasladado que el fondo fotográfico estará a disposición de todos aquellos investigadores, profesores, estudiantes universitarios y público, en general, que estén interesados en esta historia visual de Talavera.

“Tanto para que este material se mantenga en el mejor estado de conservación como para que sea accesible a todo el mundo, es el mejor destino que estas imágenes podían encontrar”, ha subrayado.

La alcaldesa ha apuntando para terminar que desde el Ejecutivo local se ha considerado este archivo fotográfico es “de gran interés para el estudio de la cultura y de la historia de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad