viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Enfrentamientos entre ganaderos y Policía en una concentración en Talavera

Protestaban por el bajo precio de la leche en origen

La tractorada que este miércoles han convocado los ganaderos de vacuno de leche en Talavera de la Reina ha derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

La concentración, que ha sido secundada por unas cien de personas y medio centenar de tractores, ha llegado sobre las 11.00 horas de este miércoles a la puertas del antiguo Mercado Nacional de Ganado.

Allí se ubica en la actualidad la fábrica de Schreiber Foods, que les compra un alto porcentaje de la leche que producen para elaborar productos lácteos para la firma Mercadona.

Promovida por la plataforma del sector lácteo ‘Basta ya de abusos’, el motivo de la manifestación ha sido protestar por los precios bajos, por debajo de los costes de producción, que reciben por la leche de esta y otras empresas.

En un momento dado, los ganaderos han roto con un tractor la línea que la Policía Nacional ha formado con vallas, han arrojado pacas de paja frente a los agentes a las que han prendido fuego por lo que los agentes han cargado contra los manifestantes.

Inviabilidad del sector

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, José María Miguel, ha denunciado “el abuso constante” por parte de la industria y la distribución, “con la complicidad del Ministerio de Agricultura, que sigue mirando para otro lado, dando la espalda al sector del vacuno de leche”.

Ha reiterado el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe vender por debajo de los costes de producción, y, en ese sentido, ha asegurado que “están tirando por el suelo un producto básico y esencial para la alimentación”, al tiempo que ha advertido de que se van “a quedar sin granjas en un breve plazo de tiempo”.

“Los ganaderos de los países vecinos serán los que se beneficien”, ha apostillado José María Miguel, que ha detallado que ya se está importando un 30 por ciento del producto lácteo de otros países.

“Cuando aquí nos quedemos sin leche, se traerá todo de fuera, mucho más caro y de peor calidad”, ha insistido.

Asimismo, la plataforma ha denunciado el “juego de trileros” de la empresa Shreiber Food y los sindicatos UPA y ASAJA de Toledo que, según ha dicho, “condena a la ruina al sector lácteo de Talavera, mientras tratan de limpiar su imagen ante la opinión pública con titulares engañosos”.

“Estamos pagando por el precio de la leche 0.333 céntimos cuando nos cuesta producir ese litro de leche 0.40”, ha lamentado el portavoz, que además ha hecho hincapié en que “son los mismos precios que hace treinta años”.

“Un país sin un sector primario fuerte es un país pobre”, ha concluido.

“Crítica situación”

Merino, presente en la protesta, junto al portavoz del PP en Talavera, Santiago Serrano.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado la “crítica situación” que atraviesa el sector del vacuno de leche en la región y ha indicado que “esto no estaría pasando si existiera y se atendiera al eslabón más débil de la cadena, los ganaderos y agricultores”.

“La situación se hace insostenible para la renta de estas familias”, ha criticado Merino, que ha apostado por una serie de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de Castilla- La Mancha, sectores que representan el 17 por ciento del PIB de la región.

Apoyo del Gobierno de Talavera

Hidalgo (i) saluda a un ganadero, en presencia de Gallegos y Mencías (d).

Por su parte, el equipo de Gobierno de Talavera ha trasladado su apoyo a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario en general en su reivindicación por “un mejor pago en el litro de la leche”.

A la protesta han asistido el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo, el concejal de Promoción de Talavera Ferial y Coordinación de las EATIMs, Roberto Gallego y el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía.

Hidalgo ha recordado que desde el equipo de Gobierno una de las mejoras formas de apoyar a los ganaderos y al sector primario desde el Ayuntamiento ha sido la modificación del Plan de Ordenación Municipal que se aprobó en Pleno hace tan solo unos meses.

Así, ha señalado que “gracias a esta modificación se atendía a una demanda histórica de los ganaderos de la ciudad, recordando que el 75% de las explotaciones ganaderas de la región se encuentran en Talavera y en su comarca”.

Esta modificación del POM ha permitido flexibilizar las condiciones para la implantación y regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo así como el equino de toda la comarca que hasta el momento se encontraban en una situación irregular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad