martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

El Defensor del Pueblo pide al alcalde de Pantoja que cumpla con su deber de transparencia

El Defensor del Pueblo ha demandado al Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Pantoja, que preside Julián Torrejón Morena, que cumpla con su “inexcusable deber de colaboración” y responda a las solicitudes de petición de información que le han requerido tanto el propio Defensor del Pueblo como el grupo socialista, tal y como señala esta grupo municipal.

Así se ha manifestado el Defensor del Pueblo en sucesivas respuestas en la tramitación que está realizando de la queja formal que el PSOE de Pantoja le ha presentado “ante la reiterada falta de respuesta del Gobierno municipal del PP a las solicitudes de información económica sobre la gestión que está realizando al frente del Ayuntamiento de Pantoja, impidiéndoles con ello su legítimo derecho de control y fiscalización en su labor de oposición”.

“El alcalde de Pantoja, Julián Torrejón Moreno, y el PP no cumplen con sus deberes legales de transparencia y engañan a la ciudadanía al afirmar ser fieles a nuestro compromiso con la transparencia, tal y como presumen en la revista municipal que han editado y distribuido por la localidad”, apuntan los socialistas en un comunicado.

El grupo socialista ha solicitado en el Ayuntamiento, hasta en cinco ocasiones desde 2019, información económica sobre la ejecución del Presupuesto municipal de Pantoja habiendo recibido en todas ellas el silencio por toda respuesta, sin que el alcalde les haya facilitado la documentación requerida y sin ni siquiera “emitir resolución justificada” de su negativa a la que tiene derecho la oposición, tal y como específicamente, le ha reclamado el Defensor del Pueblo.

Ayuntamiento de Pantoja.

Queja formal

Además, este organismo también está esperando que el Gobierno popular le remita la información que ha solicitado en varias ocasiones desde que admitiera a trámite la queja formal presentada por el PSOE, en octubre de 2020.

El portavoz del PSOE, Antonio Morales Castellanos, denuncia que “desde el inicio de la legislatura, el alcalde se ha negado a facilitarnos la información económica que le hemos solicitado y, valga como ejemplo, lo ocurrido en el último pleno municipal, en cuyo orden del día se incluía dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2020 y el PP no nos entregó información alguna sobre los ingresos y gastos. Tan solo se envió el Decreto de Alcaldía”.

Morales manifiesta que “el alcalde no ha entregado ni un sólo dato relativo a la contabilidad del Ayuntamiento, ni a la ejecución presupuestaria y su opacidad en cuanto al estado de cuentas nos impide conocer si existe algún problema de financiación en el Ayuntamiento, aunque pensamos que podría haber algo que ocultar. Su única obsesión es obstaculizar nuestra labor de control.”

“Por todo ello y ante la situación de indefensión que está sufriendo el PSOE en el Ayuntamiento de Pantoja a la hora de poder realizar su labor de control y fiscalización es por lo que este grupo ha denunciado esta situación ante el Defensor del Pueblo”, apuntan en la misiva.

El Defensor del Pueblo en sus escritos deja claro al alcalde de Pantoja sus deberes legales que debe cumplir y, por tanto, “tiene que dar respuesta a todas las solicitudes de acceso a la información que se le presenten mediante resolución motivada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad