sábado, 17 febrero 2024
- Publicidad -

Cierran, por serios problemas de seguridad, la Vía Verde de la Jara

Así lo ha comunicado ADIF, en una infraestructura abandonada a su suerte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha cerrado temporalmente la Vía Verde de la Jara.

En un comunicado remitido a los ayuntamientos por los que transita esta infraestructura ferroviaria que nunca llegó a utilizarse, ADIF argumenta que el cierre se debe a los “serios problemas de seguridad” que se derivan de su estado de conservación.

Desprendimientos por las lluvias de octubre

Las fuertes lluvias caídas a finales del mes de octubre provocaron un gran desprendimiento de rocas, concretamente el sábado día 30, en un tramo cerca del denominado puente ‘Salto del Moro’, entre Calera y Chozas y Aldeanueva de Barbarroya.

Aunque en un principio este último ayuntamiento señalizó un desvío provisional, la estatal ha decretado finalmente su cierre.

También se produjeron desprendimientos en el túnel número 9, el siguiente a la estación Nava-Fuentes.

En el comunicado también se alude a “el mal estado del firme, falta de iluminación en los túneles y déficit en la recogida de residuos”.

A resultas, ADIF informa que no está permitido circular por la Vía Verde de la Jara, “siendo de total responsabilidad de los que no respeten esta advertencia y cualquier accidente e incidencia que se pueda producir”.

El escrito concluye señalando de ADIF está trabajando con distintas entidades para que alguna administración se pueda hacer cargo del mantenimiento de esta Vía Verde lo antes posible”.

Total abandono desde la disolución de la Mancomunidad

Por último cabe apuntar que desde que se disolvió la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara este atractivo turístico y reclamo dinamizador de los pueblos por la que transita ha quedado abandonado a su suerte ya que los ayuntamientos no tienen capacidad para mantenerla.

También que la Vía Verde de la Jara discurre a lo largo de 52,4 kilómetros por la provincia de Toledo y que a esa mancomunidad, creada en 2006 como un recurso de gran interés para incentivar el turismo y el desarrollo de la zona de La Jara, pertenecieron desde el principio los ayuntamientos de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalilo, El Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara, a los que se les unieron en 2009 los de La Estrella y Puerto de San Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad