viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Plan de Accesibilidad de Talavera arrancará en la plaza Padre Juan de Mariana

Hoja de ruta para la eliminación de las barreras urbanas que encuentran las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva

Este miércoles puede considerarse como el día en que Talavera de la Reina inició oficialmente su anunciado, trabajado y presentado Plan director de Accesibilidad integral y universal de la ciudad.

Durante muchos meses y en colaboración con la sociedad talaverana se han detectado todos los problemas de accesibilidad que presenta la ciudad, tanto en sus calles como en sus edificios públicos, que han sido plasmados en un documento.

Un texto que no va a quedarse en palabras y que como ha dicho la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, será la hoja de ruta de su Gobierno y posteriores para, a través de la política diaria, solucionar esos problemas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva que se han detectado, para concluir, “hay mucho trabajo por delante”.

Primera actuación

Así, la primera actuación de calado se ejecutará en la plaza Padre Juan de Mariana, donde se ubica el ayuntamiento de Talavera.

García Élez ha desvelado que se van a eliminar las barreras arquitectónicas detectadas en el acceso hasta el edificio consistorial y que la redacción del proyecto ya ha sido adjudicada.

El conjunto de las actuaciones de este plan están dirigidas a mejoras en iluminación, asfaltado, zonas verdes, acerado, pasos de peatones y otros obstáculos que se han detectado.

“Es nuestra manera de cumplir con la ley de derechos de las personas con discapacidad y, para los vecinos y vecinas, en general”, ha apuntado la alcaldesa.

Participación ciudadana

Este pistoletazo de salida al plan se ha escenificado en el salón de plenos durante la reunión del Consejo Local de Accesibilidad.

Sánchez (i), García Élez (c) y Carrillo (d), con los representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, Concepción Ponce y Víctor Cuéllar, respectivamente.

La alcaldesa ha estado acompañada por los concejales de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; desde cuyas áreas se ha coordinado este plan director.

Asimismo han participado con sus aportaciones en la redacción de este proyecto la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Grado de Terapia Ocupacional de la UCLM de Talavera, entidades de atención a la discapacidad que forman parte de este Consejo o Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

Del mismo modo, han tomado parte los colegios de la ciudad, a través del trabajo con los ‘kits’ didácticos de accesibilidad, y la ciudadanía en general con las encuestas que se han habilitado en formato ordinario y de lectura fácil.

En definitiva, ha remarcado García Élez, “se ha abierto la oportunidad de participar a todos los vecinos y vecinas” para integrar su opinión y percepción en un tema particular tan sensible a todos, agradeciendo a todos sus aportaciones para “allanar el terreno a los que más necesitan ganar en accesibilidad; que, al final, somos todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad